domingo, 6 de noviembre de 2016

Un juzgado coruñés saca a subasta por 2,4 millones de euros dos solares para torres de pisos en Someso

El Ayuntamiento declaró en 2012 caducada la licencia otorgada a Construcciones Fontenla en 2009 para edificar en esas parcelas, junto a la avenida de la Universidad


El Juzgado de lo Mercantil número 1 ha sacado a subasta por 2,4 millones de euros parte de dos parcelas del polígono del recinto ferial. La puja se solicita a petición de los propietarios de estas fincas, cuyo nombre no figura en la resolución que ayer recogía el 'Boletín Oficial del Estado'. En este terreno, Construcciones Fontenla había recibido en 2009 licencia del Ayuntamiento para construir un edificio de viviendas de protección oficial y un aparcamiento subterráneo, pero la inactividad de la promotora supuso la declaración de caducidad del permiso tres años después
Dos solares de Someso serán objeto de una subasta judicial voluntaria a petición de sus propietarios, según recogía ayer el anuncio publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado. La puja será por el 87,3% de una parcela, valorada en 1,7 millones de euros, y por el 33,3% de otra que ha sido tasada en 696.000 euros. En total, la puja alcanzará los 2,4 millones de euros.
El boletín oficial no detalla el propietario de estos solares. En ellos, Construcciones Fontenla obtuvo una licencia municipal en 2009 para construir un edificio y un aparcamiento subterráneo, permisos que el Ayuntamiento declaró caducados en 2012 por inactividad de la promotora. El Juzgado de lo Mercantil número 1, el que convoca esta subasta, es el mismo en el que recayó la tramitación del concurso de acreedores de Construcciones Fontenla, propiedad de Antonio Fontenla, presidente de la junta de compensación de los propietarios del suelo en el recinto ferial.
Ambas fincas están situadas en un terreno, ahora vallado, entre la avenida de la Universidad, a la altura de la rotonda que conduce al campus de Elviña, y el hipermercado Carrefour. Inicialmente el terreno estaba dividido en tres fincas en cada una de las cuales estaba previsto construir un bloque de viviendas de 16 alturas, pero tras un cambio del segundo texto refundido de la modificación del plan parcial del Recinto Ferial se parcelaron en dos, en las que se proyectaron dos torres de 16 plantas con 112 pisos de protección autonómica cada uno.
La promotora de esta iniciativa llegó a obtener la licencia municipal en 2009, pero se vio arrastrada por la crisis del sector inmobiliario y nunca inició las obras, por lo que el Gobierno local del Partido Popular declaró su caducidad en el año 2012. La puja judicial de los terrenos incorporada al portal de subastas del Estado se tramita de manera voluntaria a instancia del propio interesado, fuera del procedimiento de apremio.
El llamado polígono del Recinto Ferial o de Someso es uno de los más claros exponentes del derrumbe del negocio de la construcción en la ciudad, ya que esta actuación preveía la edificación de 18 inmuebles que rodearían al centro comercial Espacio Coruña, mientras que en la actualidad solo cinco edificios acompañan a ese complejo en la zona. Una de las actuaciones más sobresalientes era la que iba a promover Caixa Galicia, que proyectaba dos torres de 33 plantas destinadas a convertirse en uno de los emblemas del poder financiero de la entidad.
El desplome del sector no solo paralizó este proyecto, sino que la posterior crisis de la propia caja tras su fusión con Caixavigo llevó a que los solares que debían albergar las torres acabaran en manos de la Sareb, el llamado banco malo, ante el lastre que suponían para las cuentas de la entidad.
La más alta de las operaciones de este tipo realizadas en los últimos tiempos es la de un terreno situado en Pedralonga que salió a subasta por 9,73 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario