Un tercio de la recaudación por IRPF se concentra en los diez concellos más ricos
La brecha entre el pueblo gallego con la renta más alta y el más pobre aumenta un 4 %
Ganar más dinero implica pagar más impuestos. En el año previo a la reforma fiscal, cada oleirense abonó de media 9.890 euros en concepto de IRPF, 366 más que en el ejercicio anterior y más del doble que la factura media por el impuesto de la renta en Galicia, que asciende a 4.275 euros.
Prueba de que el caso de Oleiros es una anomalía estadística, en la que un puñado de grandes fortunas infla las cifras, es que un ayuntamiento de menos de 35.000 habitantes aporta más al erario que una ciudad como Ferrol, que lo dobla en población: casi 127 millones de euros frente a 108. Otra muestra es que la renta per cápita del segundo municipio más adinerado de Galicia, As Pontes, es casi un 22 % más baja (28.666 euros). Aunque en los dos puestos de cabeza no hay cambios, en el resto del top tende los pueblos más ricos de Galicia sí hay baile. A Coruña se mantiene como el municipio gallego que más aporta por IRPF (más de 551 millones), pero cede el tercer puesto por renta a Nigrán. Teo escala del octavo puesto al cuarto y Santiago, Bergondo y Cabanas bajan cada uno un escalón. Un peldaño que sube Baiona, que se coloca noveno. Ese lugar lo ocupaba un año antes Vigo, que ahora cae a la undécima posición, adelantada por Pontevedrapor apenas doce euros.
La contribución conjunta en concepto de esos diez ayuntamientos con mayor renta superó en el 2014 los 1.156 millones de euros, un tercio de los 3.582 recaudados en concepto de IRPF.
Cervantes, de nuevo a la cola
Pocos cambios hay también en la parte baja de una clasificación que sigue cerrando el municipio lucense de Cervantes, donde la renta media no llega a los 11.700 euros, aunque crece casi un 6 % en solo un año. Pese al repunte, la brecha con el polo opuesto, Oleiros, sigue aumentando: en el 2014 fue de 24.821 euros, un 4 % más que en el ejercicio anterior.
Eso sí, la mejoría experimentada permite a Cervantes no repetir como uno de los diez ayuntamientos más pobres de toda España, entre los que sí estaba un año antes (junto al coruñés de Toques, que también se cae de esa lista). En el conjunto de España, Pozuelo repite como el municipio con la renta media más alta, con más de 61.600 euros por cabeza. A la cola, Zahínos, en Badajoz, con apenas 10.400.
No hay comentarios:
Publicar un comentario