Las rebajas fiscales de la Xunta beneficiarán hasta fin de año a otros 17.000 gallegos
El presupuesto de la consellería de Economía crecerá el doble que la media del resto de departamentos autonómicos para apostar por la industria y el empleo
Foto de familia de los directivos de la Asociación de Empresa Familiar. xoán álvarez
La Xunta seguirá apostando por la industria y el empleo. Y así quedará reflejado en los presupuestos de Galicia para 2017, donde las cuentas de la Consellería de Economía crecerán el doble que la media de los demás departamentos. Además se seguirá apostando por las rebajas fiscales. Durante este año se suprimió el impuesto de sucesiones para el 99% de los contribuyentes y la transmisión de fincas en el rural quedó exenta de pagar gravamen alguno. Ya se beneficiaron de estas medidas 52.000 gallegos y la previsión de la Axencia Tributaria de Galicia (Atriga) es que hasta final de año lo hagan otros 17.000. Así lo adelantó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la entrega del XI Premio de Empresa Familiar, que concede la Asociación Gallega de Empresa Familiar, y que recayó en la firma gallega Babé y Cía, dedicada al transporte y distribución de combustibles.
Fue su presidente, Javier González Babé, quien recogió el premio y explicó que, pese a que su profesión es traumatólogo, tuvo que tomar el relevo de su hermano al frente de la empresa y para ello se apoyó de asesores externos. González Babé, que representa a la sexta generación de su familia en la firma, explicó que están diversificando su actividad en el transporte no solo de combustibles, sino también otros materiales como aire líquido o residuos.
El presidente de la Asociación Gallega de Empresa Familiar, Emilio Pérez Nieto destacó la necesidad "urgente" de eliminar cargas burocráticas para las empresas. Otro de los encargos que trasladó a la Xunta es mejorar el ámbito de la educación, impulsando la FP y aumentando la conexión entre universidad y mundo empresarial. Y pidió el apoyo de la Administración autonómica para que las pymes gallegas ganen dimensión. Feijóo se mostró "dispuesto a dialogar" para rebajar burocracia, pero aclaró que su gobierno tomó ya medidas en este sentido. El presidente de la Xunta recordó que ya atendió una vieja demanda de esta organización empresarial al reducir en un 99% la base imponible del tributo de sucesiones y donaciones para la transmisión de la empresas familiares. Se beneficiaron 6.200 contribuyentes y se dejaron de ingresar 72 millones de euros.
Horas antes, en una entrevista a RNE, Feijóo advertía de que Galicia no es "una comunidad independentista", pero sí terciaría en este debate si existiesen "privilegios", los cuales "no se pueden pactar en un estado democrático", por lo que no contempla ese hecho. "El independentismo a los gallegos no nos interesa", remarcó el presidente de la Xunta, de manera que solo en ese supuesto de agravio tomaría cartas en el asunto, para "denunciarlo y posicionarse políticamente" partiendo de la base de que el camino es, a su juicio, el de hablar, reunirse y contrastar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario