Extel rebaja de 205 a 107 los afectados por el ERE en A Coruña y serán salidas voluntarias
Los despidos en toda España descienden de 355 a 239 - El comité de empresa denuncia "presiones" a los empleados para que se adhiriesen a la lista de bajas
Protesta de trabajadores de Extel contra el ERE ante el centro de trabajo coruñés, en el Edificio Proa.
La dirección de la firma de telemarketing Extel comunicó ayer por la mañana al comité de empresa que finalmente el expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción afectará a un total de 239 trabajadores en España -frente a los 355 previstos inicialmente- de los que 107 corresponden al centro que la compañía tiene en A Coruña, donde el primer borrador de despidos preveía 205 salidas. El centro coruñés sigue concentrando el mayor ajuste laboral, con el 45% de las bajas en todo el Estado, pero su peso descendió respecto a la primera propuesta de Extel (con el 58% de los 355 afectados) y a la última oferta de la compañía durante el periodo de consultas, con 167 trabajadores afectados de un total de 265 previstos, el 63% del total. La rebaja en el número de despidos también es considerable, del 48% en el caso coruñés (de 205 a 107) y del 33% en el conjunto del Estado, al pasar de los 355 afectados iniciales a los actuales 239.
Por centros, el ERE se distribuye de la siguiente forma: A Coruña sufrirá 107 bajas, seguida de Zaragoza, con 80 despidos (24 menos que los 104 previstos inicialmente), Málaga, con 26 (frente a los cuatro del primer borrador), Madrid (20, frente a 29) y Barcelona (con seis en vez de trece).
La filial del grupo de recursos humanos Adecco comunicó a la plantilla su decisión de aplicar el ERE para 239 personas justo en el último día de plazo tras concluir el periodo de consultas el pasado 20 de octubre. Y reveló además que las salidas serán voluntarias, lo que motivó esos cambios -especialmente en Málaga- en el número de afectados por centros.
Extel abrió un plazo de adhesión voluntaria al ERE desde el mismo día en que acabó el periodo de consultas hasta el 25 de octubre -que después amplió hasta el pasado miércoles 2 de noviembre- en el que mantenía la mejor oferta económica planteada durante la negociación: 33 días por año trabajado y un máximo de 12 mensualidades. Finalmente, con todos los profesionales anotados, la firma de telemarketing diseñó el despido colectivo definitivo.
El presidente del comité de empresa de la plataforma de A Coruña, David Doural, sin embargo, denunció "presiones" de la empresa a los empleados para que se adhiriesen al ERE. "Hubo una campaña del miedo en la que advertían a los trabajadores de la conveniencia de apuntarse a las bajas voluntarias porque, de quedarse en la empresa, lo que vendría después podía ser peor", relató Doural tras reunirse con la empresa para conocer su decisión sobre el ERE. El portavoz de la plantilla asegura que los responsables de Extel "dejaron caer" que la compañía podría adoptar medidas como las planteadas por otra firma del sector, Atento -también con un centro de trabajo en A Coruña-, que pretende modificar las condiciones laborales de parte de la plantilla con recortes de horario y de salarios.
Doural aseguró que es positivo que se reduzca el número de despidos tanto en A Coruña como en España, pero insistió en que el comité de empresa intentará frustrar "los planes de Extel: el desmantelamiento de los centros de trabajo". Para ello, los representantes de los trabajadores analizarán con sus servicios jurídicos en los próximos días si es viable recurrir el despido colectivo en los tribunales.
La plataforma de atención al cliente de A Coruña, situada en el Edificio Proa de Matogrande, cuenta actualmente con 888 empleados. Una vez ejecutado el ERE, la plantilla se reducirá a 781 profesionales, casi la mitad que hace un año, según denunció el portavoz de la plantilla coruñesa. "El año pasado el centro de A Coruña rozaba los 1.300 trabajadores, cifra que se fue reduciendo hasta los 888 actuales por el despido de los eventuales y la marcha voluntaria de muchos empleados que no aguantaron las presiones, bajos salarios y condiciones de trabajo precarias que hay en Extel", lamentó Doural.
La plantilla sigue denunciando que el ERE es "un fraude" y que no hay causas objetivas para despedir personal más allá de la pretensión, "tanto de Extel como de Movistar", de subcontratar o deslocalizar el servicio de atención al cliente a terceros países.
La comunicación de la empresa sobre el expediente definitivo coincidió además con la tercera jornada consecutiva de paros de dos horas en cada turno en la plataforma coruñesa, y concentración ante el centro de trabajo, en protesta por los despidos. Ahora el comité de empresa se reunirá en los próximos días para decidir las siguientes medidas a adoptar.
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