Empresas gallegas buscan mercado en China en la mayor feria de Asia
El ministerio ha organizado encuentros con posibles socios comerciales
Empresas gallegas buscan mercado en China en la mayor feria de Asia
El ministerio ha organizado encuentros con posibles socios comerciales
China necesita proteínas. Cada vez son más y hay una mayor demanda de alimentos. Conscientes de ello, las empresas han salido a buscarlos. Como muestra, la compra de la conservera Albo por parte del grupo Shanghai Fisheries Holding. Pero esa necesidad creciente no solo es una oportunidad para los de dentro. También lo es para los de fuera que estén en disposición de llenar las despensas de un mercado interior en crecimiento.
Con esa premisa se han plantado en China más de una veintena de empresas del sector pesquero y varias patronales para tratar de hacerse un hueco en el mercado asiático. Participan en la China Fisheries & Seafood Expo, que arrancó ayer en la ciudad de Qingdao -en la costa este del país-. Es la feria dedicada más importante de Asia dedicada al sector pesquero, con cifras muy parecidas a las que en Galicia maneja Conxemar. La superficie es parecida -30.000 metros cuadrados frente a los 31.500 de la viguesa-, como lo es también el número de visitantes -25.000 de 108 países frente a los 30.000 de 106 que pasaron por el Ifevi-. Duplica, eso sí, el de expositores: 1.300 la de Qingdao frente a los casi 600 de Conxemar, que por cuestiones de espacio tuvo que rechazar a 90 en su última edición.
Aunque algunas de las compañías gallegas han ido por su cuenta y dispondrán de caseta propia, otras muchas van de la mano del Ministerio de Agricultura, que ha instalado un pabellón institucional de 100 metros cuadrados que acoge a empresas de varios subsectores de la comercialización de productos pesqueros tanto en fresco como en congelado, en conserva o procedentes de la acuicultura marina. Comparten espacio también sus patronales: la de la conserva, Anfaco; la de piscicultores, Apromar, y la del congelado, Conxemar.
Además de los productos tradicionales, las empresas gallegas llevan sus líneas de calidad e innovadores, entre los que destacan los productos frescos de quinta gama, envasados en skin (material plástico) y listos para su consumo.
Exportaciones
Con toda esa artillería, Galicia va dispuesta a hacerse un hueco mayor y elevar sus cifras de envíos de pescado a China, hasta ahora muy tibias. Apenas 34 millones de euros en lo que va de año. Eso sí, es la primera comunidad exportadora.
Para incrementar las oportunidades, Agricultura ha elaborado una agenda de reuniones de negocios abierta a todas las empresas españolas que participan en la feria y reuniones con posibles socios comerciales. El calendario incluye, además, entrevistas individualizadas con importadores chinos y de otros países
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