Récord en producción de leche en Galicia para un mes de septiembre, pese al cierre de más granjas
Los ganaderos gallegos entregaron a la industria algo más de 203 millones de kilos de materia prima
Pese a esta circunstancia, lejos de haber mermado el potencial productor de la comunidad, este se ha incrementado notablemente. Nunca tan pocas granjas habían dado tanta leche, ni nunca antes se había demostrado tan a las claras la capacidad de las explotaciones para ampliar o reducir las entregas en un período tan relativamente corto de tiempo.
En septiembre, los ganaderos gallegos entregaron a la industria algo más de 203 millones de kilos de materia prima, lo que representa el récord histórico de producción en la comunidad para este mes. La cifra es un 9 % más elevada que la registrada durante el mismo período del ejercicio pasado y, lo que resulta todavía más sorprendente, supera hasta en un 15 % la contabilizada en años precedentes, cuando los precios que se pagaban por la leche en origen eran sensiblemente mayores.
¿Significa esto que los precios no están directamente ligados al volumen de producción? Evidentemente, no. Cuanto mejores son las cotizaciones, más esfuerzos realizan los productores por aprovechar el buen momento y aumentar sus ganancias incrementando también el nivel de sus entregas, reconocen desde una de las principales organizaciones de productores que operan en Galicia.
Sin embargo, en esta ocasión parece haber pesado más la previsión de mejora de precios -están subiendo a nivel mundial- que la situación real que registran las cotizaciones. Y eso que los precios han subido en relación a agosto, un céntimo por litro -el doble que en el conjunto del estado-, una circunstancia que no se daba desde el último trimestre del 2013. A día de hoy, el precio medio que reciben las granjas de la comunidad por cada litro que entregan a la industria se sitúa en 28,2 céntimos; sube, sí, pero sigue 1,4 céntimos menos que el promedio del conjunto de España.
Según fuentes del sector, el volumen de leche ha aumentado empujado por la retirada o reducción de las penalizaciones que algunas lácteas imponían a los ganaderos que más incrementaban sus entregas en comparación con el año anterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario