Los autónomos gallegos ya crean más empleo que la automoción y el naval
El colectivo de trabajadores por cuenta propia contrató este año a casi 4.500 personas
Los autónomos no solo se autoemplean, sino que, además, se han convertido en uno de los colectivos más dinámicos en la creación de puestos de trabajo. Las cifras hablan por sí mismas. Hasta octubre de este año, los autónomos han credo en Galicia 4.457 puestos de trabajo, lo que supone un incremento del 8 % respecto al mismo período del 2015.
Son datos aportados por ATA, la Federación de Autónomos, según los cuales, en Galicia hay un total de 29.815 autoempleados que, a su vez, han contratado a algún trabajador en lo que va de año. La cifra es un 6,1 % superior a la de hace un año, lo que equivale a que hay 1.711 autónomos empleadores más.
Con los datos provisionales de otros sectores de actividad, la comparativa permite avanzar que el colectivo de trabajadores autónomos ya genera más empleo en Galicia que actividades industriales de referencia en la comunidad, como la automoción, que no llegará a los 800 nuevos contratos al cierre del presente ejercicio; o la construcción naval, con poco más de 500 nuevos puestos de trabajo, según fuentes sindicales consultadas.
¿Qué autónomos están generando empleos en la comunidad gallega? Las organizaciones que representan a este colectivo coinciden en el sector servicios como el principal generador de actividad. «Entre junio y septiembre se crearon 10.000 empleos en el sector servicios en Galicia, y buena parte de ellos están relacionados con al hostelería y el comercio», explican fuentes de UPTA, la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos.
Más empleo en Navidad
Pero hay nuevos nichos de actividad dentro del RETA (régimen especial de trabajadores autónomos) que están creciendo vinculados al comercio electrónico, como es el caso de la mensajería y el reparto a domicilio, el colectivo profesional que generará más nuevas contrataciones ante la próxima campaña navideña, según estas fuentes.
El RETA cuenta en Galicia con un total de 216.390 afiliados, lo que significa que la capacidad de generar puestos de trabajo es todavía muy superior. De hecho, según ATA, la reforma de la ley que se ha puesto en marcha con el arranque de esta legislatura puede redundar en el aumento de una mayor contratación por parte de este colectivo, siempre y cuando se contemplen medidas largamente demandadas, como la cotización en función de los ingresos.
Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en lo que va de año, los trabajadores autónomos han generado 82.238 nuevos puestos de trabajo en toda España. «Los datos vienen a desterrar la teoría de que el perfil del nuevo autónomo es el de un falso autónomo, que se da de alta sin contratar trabajadores; aunque hay que reconocer que esta figura existe, es el único colectivo que mantiene un crecimiento sostenido en los últimos meses», dicen fuentes de ATA.
Según datos de esta organización, está previsto que los autónomos españoles generen cerca de 62.000 empleos nuevos durante la ya inminente campaña comercial de Navidad, alrededor de un 5 % de ellos en Galicia, lo que supone un aumento del 12 % respecto a las mismas fechas del año anterior.
La reforma de la ley favorecerá la capacidad de contratación de
los autónomos
Las empresas emergentes gallegas generan una media de siete puestos por firma
Startup Explore, la auditora digital de referencia en el sector, sitúa a Galicia entre las seis primeras comunidades españolas por número de start-up o, lo que es lo mismo, pymes emergentes de base tecnológica y de rápido crecimiento. Según este registro, en España hay 1.700 firmas que responden a este prototipo de sociedad global (casi todas nacen internacionalizadas), de las que 55 tienen sello gallego y ya están comenzando a crear empleo.
¿Cuánto? La Asociación Española de Startups explica que al no haber un censo fiable de este tipo de empresas es complicado realizar cualquier tipo de cálculo, aunque estiman que actualmente generan una media de siete empleos por empresa.
La previsión de las principales 500 firmas en España, según fuentes de Startup Explorer, era crear más de 7.000 puestos de trabajo en este 2016, prácticamente el doble de los 3.800 del ejercicio anterior. Aunque los datos aún no están confirmados, habrá que esperar a que acabe el año para saber si las expectativas se han cumplido o no. Sea como sea, explican desde la Asociación Española de Startups, «el empleo que crean estas empresas es diverso y de calidad, porque se trata de profesionales relacionados con la tecnología y los negocios».
Estas empresas semilla aún tienen mucho camino que recorrer. En España hay entre 5.000 y 6.000 start-ups. En Galicia, la cifra crece año tras año, de la mano de las universidades, especialmente de las facultades de corte tecnológico o científico, y de los grandes hospitales, que se convierten en una fórmula de autoempleo para investigadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario