La exportación gallega crece a un ritmo cuatro veces superior a la española
Galicia se sitúa como la cuarta comunidad donde más han subido las ventas al exterior.
La economía gallega presenta ahora el mejor ritmo de crecimiento económico en ocho años. El último dato actualizado -relativo a agosto y que proporciona el nuevo indicador de coyuntura de Abanca y el Foro Económico de Galicia- sitúa la tasa de variación interanual del PIB en el 3,4 %. Y en este mejor desempeño tiene mucho que ver el sector exterior. Solo entre enero y agosto, las exportaciones gallegas crecieron el 5,4 %, un porcentaje cuatro veces superior a la media estatal, según los últimos datos del Ministerio de Economía e Industria. Un dato muy positivo, si se tiene en cuenta que el año pasado Galicia batió su récord exportador al superar los 18.330 millones del 2013. El balance de los ocho primeros meses del año posiciona a la comunidad gallega como la cuarta con mejores ventas fuera y la tercera que cuenta con mejor saldo en su balanza comercial.
Pese a todo, los datos vuelven a evidenciar la extrema dependencia que tiene el saldo exportador gallego de la salud de dos gigantes, como son Citroën e Inditex. Por ejemplo, los envíos de coches al exterior, que representan un 24,8 % de las exportaciones hasta agosto, crecen un 7,9 % en relación al mismo período del 2015. Las ventas al extranjero de la confección masculina y femenina, que suponen el 20,2 % de todo lo comercializado fuera en ese período, crecieron hasta agosto casi un 20 % en tasa interanual. Y otros subsectores, como los moluscos y crustáceos (12,2 %), conservas de pescado y marisco (11,1 %) y pescados congelados (2,5 %) también presentan signo positivo.
«Os datos amosan que os mercados exteriores seguen sendo un dos motores da recuperación económica que está a experimentar Galicia e confirman que a aposta pola innovación e o talento das empresas, en colaboración coa Xunta, está a dar os seus froitos; o esforzo conxunto, plasmado na Estratexia de Internacionalización 2020, está permitindo bater os rexistros récord da exportación, acadados no 2015», explican desde la Consellería de Economía.
Más empresas exportadoras
El último informe mensual hecho público por el Ministerio de Economíavuelve a poner en evidencia uno de los principales desequilibrios que arrastra Galicia en su sector exterior. Y para ello se hace preciso corregir el déficit de empresas exportadoras en relación al peso que tiene la comunidad gallega en el conjunto de la economía española. Para igualar esa proporción, Galicia debería contar con unas 1.200 compañías más que vendan regularmente en el extranjero. Ese es en gran medida el desafío para los próximos años: buscar que más empresas sigan la estela de dos gigantes como son Citroën e Inditex, lo que permitiría a Galicia reducir su dependencia de la salud de ambas compañías.
Pese al resbalón de la industria
El buen dato exportador gallego en los ocho primeros meses del año se produce pese a que, en el mismo período, la actividad económica más desfavorable ha sido la industria, con una caída en su índice de producción del 2,3 % y en su cifra de negocios del 7,3 %. Si las ventas al exterior no se resienten con estos datos, eso significa que en algunas ramas de producción se está deslocalizando fuera la producción, y eso es lo que estaría sucediendo, por ejemplo, con la automoción y el norte de Portugal.
Santiago Lago Peñas, director del Foro Económico de Galicia, advierte que «sin caer en el alarmismo, no debemos olvidar que el sector industrial es pieza clave para la solidez del crecimiento» y considera que «estos indicadores pueden y deben mejorar».
Estrategia autonómica
La Xunta ha puesto en marcha una estrategia de internacionalización hasta el 2020. En virtud de ella, se invertirán 50 millones entre este ejercicio y el próximo para incrementar las exportaciones un 25 %. Y se pretende que, al finalizar el próximo lustro, la aportación del sector exterior al PIB gallego alcance el 40 %, con unas 8.000 firmas exportadoras.
Esto permitirá a la comunidad gallega profundizar en la diversificación geográfica de sus ventas al exterior, concentradas ahora en la UE, y ganar presencia en mercados mundiales emergentes, como los llamados BRICS(Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), mercados muy grandes pero en los que la presencia de los productos gallegos es muy residual.
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