lunes, 14 de noviembre de 2016

El mercado lusófono tiende puentes a Galicia

La Uniao de Exportadores de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa presenta a firmas coruñesas su plataforma para llegar a un mercado de 255 millones de habitantes

Mario Costa, en el centro, durante la presentación ayer de la Uniao de Exportadores en la sede de ABN Pipe. 
Hace ya veinte años que el mundo lusófono decidió unirse en la Comunidade dos Países de Lingua Portuguesa (CPLP), una alianza hasta ahora con un cariz político que desde hace dos años ha decidido estrecharse para crear un gran mercado, el formado por 255 millones de habitantes distribuidos en nueve países de cuatro continentes (Europa, América, Asia y África). La Confederación Empresarial de la CPLP constituida en 2010 por las asociaciones empresariales de los nueve países ha decidido ir más allá y crear la Uniao de Exportadores de la CPLP, un instrumento para incrementar y potenciar las relaciones comerciales entre estos países con seguridad y calidad, y entre sus socios en las comunidades económicas a las que pertenecen; el Mercosur en Latinoamérica y la Unión Europea aquí, entre otros.
Portugal es el principal mercado de las empresas exportadoras gallegas y por eso una delegación de esa Uniao de Exportadores desembarcó ayer en A Coruña para presentarse al tejido empresarial y empezar a trabajar. Su presidente, Mario Costa, firmó los primeros acuerdos de colaboración con la Cámara de Comercio y la agrupación de autónomos APE y en un encuentro con empresarios coruñeses les animó a poner una pica en el mercado lusófono.
Costa está convencido de que la unión de países tan diversos como Portugal, Brasil, Angola, Mozambique, Cabo Verde, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Santo Tomé y Príncipe y Timor Leste ofrece enormes oportunidades a las pymes de esos estados pero también a las de sus países vecinos. El potencial está por desarrollar ya que hasta ahora sólo un 2% de todo el intercambio comercial que se ha registrado en esos países ha sido con otros de habla portuguesa. "Portugal y Brasil son países con tecnología; Angola y Mozambique concentran el 60% del terreno agrícola mundial, capaz de alimentar al planeta, y hay países vírgenes en esta alianza que tiene los instrumentos para convertirse en la mayor potencia comercial del mundo", explica Costa.

Por eso la Uniao de Exportadores tiene ya núcleos u oficinas en todos los países con personal especializado en comercio exterior y capaz de dar soporte en áreas diversas como la banca y los seguros, la estrategia comercial, asesoría jurídica, logística, viajes o visados, entre otros, a los empresarios asociados que quieran emprender la conquista de un mercado y contar con toda la información antes incluso de salir de su país. La alianza política sirve para que estos intercambios comerciales puedan apoyarse con medidas de apoyo como los incentivos o bonificaciones fiscales, reducción de aranceles o intercambio de conocimiento, pero Costa advierte que no hay una política única sino que estas cuestiones se establecen caso a caso.
La Uniao de Exportadores tiene su sede española en A Coruña pero antes de que acabe el año prevé tener "núcleos" en A Coruña, Vigo, Madrid, Extremadura y Asturias.

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