jueves, 9 de marzo de 2017

Reunión de urgencia en Madrid para tratar de salvar Vulcano

La financiación mantiene atascada desde septiembre la entrada en vigor del ferri que devolvería la actividad al astillero.












Sin un euro en la caja y sin fecha para la entrada en vigor del contrato del ferri que, después de cinco años, le permitiría volver a la actividad, la continuidad de Vulcano pende de un hilo. Con el fin de salvar el astillero hoy se celebra en Madrid una reunión en la sede de Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión) en la que, además de la dirección de la factoría, participarán el Banco Santander, propietario del buque; Transmediterránea, armadora que firmó el contrato de compra en septiembre, y la Xunta de Galicia, «que sigue trabajando para la entrada en vigor del contrato», según afirmó ayer un portavoz de la Consellería de Industria.
El nudo gordiano de la operación radica en la financiación. El comprador quiere aplicar los beneficios fiscales que permite el nuevo tax lease, pero al parecer con condiciones más ventajosas de las que le ofrece el Santander. «Y mientras unos y otros discuten sobre cómo pagar la factura, nuestros puestos de trabajo empiezan a estar en el aire», afirman desde el comité, que ayer entregó en la delegación de la Xunta en Vigo un escrito en el que los sindicatos CC. OO., UGT y CIG piden una reunión urgente con el conselleiro de Industria y en el que dejan constancia de que para los trabajadores de Vulcano «remata o tempo» y dicen que «é o momento de que todas as forzas da cidadanía fagamos unha fronte común en defensa dos nosos sectores industriais».
La falta de liquidez provoca que las deudas de la empresa con la plantilla empiecen a hacer mella en el colectivo -«estamos agonizando», afirman-, al que, además de la nómina del mes de febrero, se le adeuda parte de la de enero y parte de la paga extraordinaria. «No negociamos un nuevo EREcuando el 31 de diciembre venció el último porque estábamos convencidos de que antes de esa fecha entraría en vigor el contrato del ferri», explican fuentes sindicales, que añaden que, «en función de lo que salga de la reunión de mañana [por hoy] habrá que negociar otro expediente de regulación». Será el número 14 desde que en febrero del 2012 el astillero superó el concurso de acreedores. «Feijoo se hartó de repetir que el contrato del ferri estaba hecho y ahora resulta que no es así. Pues o se soluciona o no podremos sobrevivir mucho tiempo», asegura un portavoz del comité.
Menos explícita es la dirección del astillero, que se limita a señalar que «son cuestiones técnicas» las que mantienen la operación en suspenso. Confía en que la reunión de esta tarde sirva para desatascar el contrato. Reconoce que sí no es así «habrá que seguir trabajando».
Algunas fuentes aseguran que la situación podría no ser tan desesperada como parece. «Tienen un plan B», aseguran. Todo indica que hay otra compañía armadora, además de Transmediterránea, interesada en hacerse con el ferri. El problema es que cerrar un acuerdo con otra empresa llevaría un tiempo (al menos tres meses) del que Vulcano carece. A no ser que la Xunta se mostrara dispuesta a prestar su apoyo económico.

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