miércoles, 22 de marzo de 2017

La Xunta anuncia una inversión 230 millones de euros para fijar población en el rural

Feijoo ha avanzado que el programa lo aprobará este jueves el Consello de la Xunta


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha aprovechado su intervención en  una jornada organizada por Cooperativas Lácteas Unidas, Clun, para anunciar que este jueves el Consello de la Xunta aprobará un plan para fijar población en el medio rural y que estará dotado con 230 millones de euros. El máximo mandatario gallego ha precisado que ese plan  constará de 23 medidas orientadas, entre otras cuestiones, a impulsar la industrialización del agro gallego. Clun, la organización fruto de la alianza entre Feiraco, Melisanto y Os Irmandiños, ha reunido esta mañana a 2.000 ganaderos.  Antes que él ha tomado la palabra el presidente de Clun, José Ángel Blanco, quien ha mostrado su convicción sobre la relevancia de la unión de los ganaderos, para ganar en volumen de producción e incrementar la innovación y la internacionalización. «Era un paso que teníamos que dar», ha proclamado, ante un palacio de congresos con el auditorio abarrotado que, antes de esta inauguración formal, ha asistido a la ponencia sobre la evolución de los mercados de la leche y sus derivados a cargo de una técnica de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, Sophie Helaine.
«En una encrucijada»
En su discurso, Núñez Feijóo ha reconocido que el lácteo se encuentra en estos momentos «en una encrucijada», pero ha destacado que esta situación «no es distinta» a la que atraviesan, por ejemplo, la automoción y el naval, que tienen que competir con salarios más bajos en PortugalMarruecos y Asia, respectivamente. «Pero estamos compitiendo con éxito», ha contrapuesto, para subrayar que «Galicia es capaz, si se organiza, de competir». «Decidnos al Gobierno qué tenemos que hacer (...) El único límite es el cumplimiento de las leyes», ha resaltado. A este respecto, ante la presencia también de la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, y otros responsables de Clun, el titular del Ejecutivo gallego ha reivindicado medidas puestas en marcha como la ley de estructura agraria y la forestal, o la marca 'Galega 100%'.
En este contexto, ha llamado a producir «a menos precio, con más calidad», para «ser más rentables», en un panorama en el que «la unidad es mucho mejor que la división». De hecho, tras reflexionar sobre que «la gestión antigua va desapareciendo para dar paso a la nueva gestión», ha concluido con una frase del expresidente de la Xunta Manuel Fraga, al afirmar que «xuntos imos a máis e divididos imos ao carallo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario