La Xunta licita la redacción del proyecto de la primera fase de la continuación de la autovía de la Costa da Morte
Destina una inversión de "22 millones de euros" a esta prolongación, que permitirá "aprovechar las inversiones ya realizadas", al "construirse sobre terrenos ya expropiados y con el movimiento de tierras ejecutado al 40 por ciento".
La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, ha visitado este viernes el Centro de Conservación de la autovía de A Costa da Morte, en donde ha mantenido un encuentro con los alcaldes de Cabana de Bergantiños, José Muíño; Coristanco, Amancio Lavandeira; Vimianzo, Manuel Antelo; y Carballo, Evencio Ferrero.
A estos les ha trasladado que este viernes el Diario Oficial de Galicia (DOG) publica la licitación de la redacción del proyecto constructivo de la primera fase de la continuación de la autovía entre Baio y la carretera de Camariñas (AC-432).
La Xunta, tal y como ésta ha indicado en un comunicado, destina una inversión de "22 millones de euros" a esta prolongación, que permitirá "aprovechar las inversiones ya realizadas", al "construirse sobre terrenos ya expropiados y con el movimiento de tierras ejecutado al 40 por ciento".
En este sentido, la titular de Infraestructuras ha explicado que, para la realización de esta ampliación, el Gobierno gallego ha apostado por la vía presupuestaria, sin recurrir al régimen concesional, ya que esto "blinda la viabilidad de la obra", que se ejecutará, ha indicado, con el presupuesto "garantizado", "evitando incrementar compromisos futuros de gasto de la administración".
VERTEBRACIÓN DE LA COMARCA
La conselleira ha indicado que el Gobierno gallego le va a dar continuidad a este eje de comunicación para "seguir contribuyendo a la vertebración de toda esta comarca".
El ejecutivo autonómico, tal y como ha precisado, avanzará en la ejecución de esta ampliación por fases, según las "disponibilidades presupuestarias", haciendo así "realidad" lo "antes posible" el compromiso adquirido con los vecinos.
Se trata de una vía de altas prestaciones de unos "5,5 kilómetros" preparada para su "conversión en autovía" cuando así lo "aconsejen los tráficos". Será necesaria la construcción de cinco pasos superiores, dos inferiores y cuatro viaductos.
El contrato licitado este viernes recoge un estudio sobre la "necesidad de habilitar un tercer carril de circulación para la correcta funcionalidad de la sección con una sola calzada" y analizará también la "viabilidad de ejecutar un ramal de conexión", de aproximadamente 1,5 kilómetros, con el polígono de Vimianzo.
El plazo para la redacción del proyecto de este nuevo trecho es de 12 meses, lo que significa que, en el año 2018, se contará con el proyecto constructivo redactado.
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