martes, 28 de marzo de 2017


La valedora alerta de cesiones de créditos de los bancos con particulares a fondos buitre

Amparó a 11 personas a las que las entidades financieras cedieron sus compromisos de pago a fondos de riesgo

Precisamente en relación con este último apartado, la cesión de créditos a fondos buitre, la defensora de los gallegos inició hasta once procedimientos de oficio con mediación ante varias entidades financieras con el fin de hacer valer los derechos e intereses de los particulares. «Non somos quen de fiscalizar as entidades financeiras», admitió Milagros Otero, para dejar claro que su oficina no tiene ningún tipo de capacidad de control, más allá de la persuasión, ante los bancos. No obstante, dijo que se resolvieron casi todos los problemas en los que fue requerida su actuación, a la vez que varias entidades se comprometieron a no hacer lanzamientos de ejecuciones hipotecarias por falta de pago.
Los pleitos por los fondos buitre dieron trabajo a la oficina del Valedor do Pobo y también a los juzgados. El año pasado, aseguraban fuentes judiciales a este periódico hace algunas semanas, las salas gallegas recibieron una lluvia de demandas promovidas por las financieras o por fondos buitre extranjeros que compran lotes de deuda incobrable a los bancos españoles y luego reclaman el dinero al moroso. Las peticiones de justicia gratuita para pleitos contra los fondos buitre fueron tan habituales que, por ejemplo, en Vigo se convirtieron en las terceras en importancia, después de las presentadas por los divorciados en paro que acudieron a pedir una rebaja en la pensión alimenticia, o las de los inquilinos que acumulaban alquileres impagados y que se oponían a ser desahuciados.
En la oficina del Valedor do Pobo se registraron el año pasado un total de 75.780 actuaciones, incluyendo quejas y consultas telefónicas, lo que significa un 62 % más que en el 2016. El número de asuntos investigados es notablemente más bajo, 2.356, ya que hubo varias quejas colectivas sobre un mismo problema, como ocurre en las áreas de la sanidad y del empleo público, con las demandas colectivas del Meixoeiro y el traslado del servicio telefónico 112 a A Estrada.

La sanidad y el empleo público suman el 95 % de las quejas

Hubo 85 personas que acudieron el año pasado a la oficina del Valedor do Pobo, de la que es titular Milagros Otero, con una queja dirigida a la Consellería de Sanidade para reclamar el plus de nocturnidad y festividad del personal de los puntos de atención continuada (PAC). Las listas de espera, las sustituciones de personal del Sergas, la saturación del servicio oncológico del CHUS, de Santiago, o el cierre de servicios en el Meixoeiro, de Vigo, motivaron varios miles de reclamaciones vinculadas a la sanidad pública, hasta el punto de que los problemas asociados a esta área y al empleo público representaron más del 95 % de las actuaciones de la valedora en el 2016.
El informe anual de la valedora, que Milagros Otero entregó ayer al presidente del Parlamento, Miguel Santalices, pone de relieve que el «aumento da intervención» de esta institución en los asuntos asociados a la sanidad «empezou a ter relevancia» en el 2013, cuando se registraron 147 expedientes. En el 2014 fueron 159, que aumentaron a 256 en el 2015 y a 274 asuntos diferentes en el 2016, alguno de los cuales tomó forma de campaña colectiva, motivando quejas en serie, como ocurrió con las 50.042 reclamaciones contra el cierre de servicios del hospital Meixoeiro que fueron derivados al Álvaro Cunqueiro.
Por consellerías
Si se tiene en cuenta la comparación entre consellerías, saltan a la vista las 61.618 quejas recibidas por Sanidade -cierto que casi todas ellas asociadas a campañas colectivas-, frente a las 781 de Educación, las 248 de Infraestruturas e Vivenda, las 182 de Política Social o las 82 de Medio Ambiente, por citar solo las que suscitaron más actividad ante el Valedor do Pobo. Con los datos en la mano, la defensora de los gallegos valoró que la sanidad tiene ante sí un reto que pasa «ineludiblemente», dijo, por la necesidad de «conxugar unha oferta de calidade», pero que a la vez sea «sostible cos recursos económicos e persoais» con el fin de conseguir un sistema de salud «eficaz, equitativo y solvente».
Gestión de las listas de espera
A juicio de Milagros Otero, todavía es necesario «mellorar a xestión das listas de espera», utilizando criterios de prioridad, pero que sean claros y transparentes. Esta premisa también es aplicable -añadió en rueda de prensa- cuando se produzcan «reorganizacións» de centros hospitalarios o de servicios asistenciales.
Otra de las áreas que suscita un elevado grado de preocupación entre los ciudadanos es todo lo que tiene que ver con el empleo público. En este ámbito se produjo una demanda colectiva, con 11.238 firmantes, en protesta contra el traslado forzoso del personal de los servicios telefónicos del 112 y del 061 de Santiago a la localidad pontevedresa de A Estrada.
Decenas de quejas también solicitaron la mediación de la valedora do pobo en las convocatorias de empleo público o la supervisión de los procesos selectivos de la Xunta relativos al año 2016. Son quejas que, según apuntó Milagros Otero, van desde el interés en que se revise la nota de un examen o en obtener copia del mismo hasta el orden en los puestos de las listas de sustitución, pues pueden determinar el acceso al mercado laboral.

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