Pharmamar se inyecta en vena 90 millones para combatir el cáncer con tres nuevos fármacos
Es la cotizada española que más subirá este año: hasta un 82 %
El reto es ambicioso, sobre todo para una compañía de muy bajo valor en bolsa en estos momentos (2,9 euros por acción) y bajo permanente amenaza de una oferta pública de adquisición (opa). Pero, lejos de amilanarse, el grupo de origen gallego saca pecho con el mayor esfuerzo inversor en investigación: más de 90 millones de euros en este 2017. Si las cosas salen bien, disparará las ventas de la compañía por encima de los 1.000 millones de euros.
Las más grandes expectativas de futuro están puestas en la molécula PM1183 para el tratamiento del cáncer de ovario, que pretende entrar en el mercado por la puerta grande, por EE. UU. de la mano de una biofarmacéutica norteamericana con la que ya estarían en conversaciones muy avanzadas.
El año pasado, el grupo registró 24 millones de pérdidas, principalmente por la fuerte inversiones en I+D y la finalización del acuerdo de licencia con la farmacéutica Janssen. De cara a este ejercicio, la firma espera una vuelta a los beneficios, hasta los 7,4 millones. Una cantidad que se multiplicaría por 3,2 veces de cara al año siguiente.
1.200 patentes
Con poco más de 600 millones de capitalización, la compañía que preside José María Fernández Sousa se ha convertido, a juicio de los analistas, en la firma del mercado español que más puede subir en los próximos doce meses. El consenso de mercado que recoge Fact Set marca su precio objetivo en los 4,952 euros por título; es decir, un 82 % más que su cotización actual.
El producto estrella del grupo es Yondelis, el primer medicamento de origen marino aprobado en Europa que se utiliza para el tratamiento del sarcoma y el cáncer de ovarios. Pero la idea es que para el 2020 ya haya en el mercado tres compuestos para cinco o más indicaciones de diferentes tipos de cáncer: Yondelis, Aplidin y MP1184.
Con 76 años de historia en el sector, el grupo que encabeza Fernández Sousa (fundado en Vigo, en donde sigue la sede de su división química Zelnova Zeltia) es hoy una multinacional enfocada fundamentalmente a la biotecnología, que desarrolla y comercializa fármacos a partir de moléculas extraídas del fondo de los océanos para el tratamiento de enfermedades oncológicas.
El resultado de este trabajo se traduce en más de 1.200 patentes y 20 moléculas en distintas fases de desarrollo clínico y preclínico en los laboratorios de Pharmamar en Colmenar Viejo (Madrid) con muchas posibilidades de seguir el camino iniciado por Yondelis, Aplidin, MP1183 y la prometedora MP1184.
No hay comentarios:
Publicar un comentario