Galicia inicia el año a la cola de España en producción industrial
El índice gallego avanza un 3,6% frente al 7% estatal, muy influido por la producción eléctrica
Galicia es la segunda comunidad que registró una menor tasa de crecimiento del Índice de Producción Industrial (IPI) en enero en comparación con el mismo periodo del año pasado, un avance del 3,6%. Solo Castilla-La Mancha experimentó un menor crecimiento, del 2,1%. Tras la comunidad gallega están País Vasco (4,8%) y Castilla y León (4,9%). Todas estas comunidades incrementaron su producción industrial por debajo de la media estatal, que mejoró un 7,1%, una tasa además 8,6 puntos superior a la de diciembre, aunque estas cifras se vieron influidas por los efectos estacionales y de calendario.
Con el avance interanual de enero, la producción industrial española regresa de nuevo a tasas positivas después de que en diciembre del año pasado cayera un 1,5%.
Todos los sectores elevaron su producción respecto a enero de 2016, especialmente la energía y los bienes de consumo duradero, que presentaron tasas interanuales del 11,1% y del 10,2%, respectivamente. Les siguieron los bienes intermedios (+7,9%), los bienes de equipo (+5,6%) y los bienes de consumo no duradero (+4%).
Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial presentó en enero un crecimiento del 2,5% respecto al mismo mes de 2016, tasa medio punto superior a la registrada en diciembre. Con este crecimiento, la producción industrial española, corregida de estacionalidad y calendario, acumula 39 meses consecutivos de incrementos interanuales.
En tasa mensual (enero de 2017 sobre diciembre de 2016) y eliminando los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial aumentó un 0,3% en el primer mes del año, frente al retroceso del 0,5% de diciembre y el descenso del 0,2% experimentado un año antes. La energía presentó la mayor tasa mensual en enero, con un avance del 4,6%, seguido de los bienes de equipo, que incrementaron su producción un 0,9% respecto a enero de 2016. Por contra, los bienes de consumo duradero la recortaron un 1,4%, los bienes intermedios un 0,9% y los bienes de consumo no duradero un 0,7.
No hay comentarios:
Publicar un comentario