Expertos en moda ven en la sostenibilidad la evolución del sector
El primer foro textil TEXAtlántica reúne a estudiantes y profesionales con el fin de crear sinergias en este ámbito
La economía de la sostenibilidad está cobrando fuerza y en el momento en el que se generalice esta cultura y se genere una demanda, también lo hará la moda, aunque se trate de un proceso lento. En este sentido, apuntó Martínez, quizás empresas como H&M hayan avanzado más en la política de un mayor reciclaje, aunque también Zara se ha incorporado a ella.
El ejemplo de Montoto
El foro reúne en el Gaiás a estudiantes y profesionales de distintos ámbitos implicados en el sector de la moda. Y a través de coloquios pone en contacto a unos con otros. Paula Montoto protagonizó una de las charlas de esta primera jornada, explicando cómo se encontró una empresa que fundó su abuelo en los años 50 y hacia dónde se dirige. Con tan solo 30 años, Paula tiene muy claro que «seguimos con el mismo saber hacer de antaño». Es decir, un buen producto y prendas mimadas, «ya que además cada vez hay más clientes que valoran eso». La conocida firma de Lalín ha tenido que empezar de cero y tras un proceso para afianzar clientes y funcionamiento, «ahora es cuando podemos invertir en nuevas tecnologías, redes sociales y comunicación», explica.
El contacto entre empresarios y futuros profesionales es uno de los objetivos de este encuentro, y de hecho la propia Paula Montoto invitó a los estudiantes de moda que participaron en el foro a conocer in situ el proceso de fabricación de esta entidad.
El primer foro textil acoge además talleres de diseño de joyas, moda ética, impresión 3D o serigrafía, así como encuentros entre profesionales del mundo de la moda como la bloguera Patricia García, de Donkeycool, el estilista Nuno Vázquez o la editora de Vanity Fair, Raquel Peláez. La directora del Museo Balenciaga, Miren Vives, será una de las protagonistas de la jornada de hoy.
Mañana los más pequeños tienen una oportunidad para comenzar a conocer este sector en un obradoiro de serigrafía en la capital de Galicia, dirigido a niños de entre cinco y doce años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario