viernes, 10 de marzo de 2017

Expertos en moda ven en la sostenibilidad la evolución del sector

El primer foro textil TEXAtlántica reúne a estudiantes y profesionales con el fin de crear sinergias en este ámbito


El sistema de la moda ha pasado de un modelo de alta costura cuyo origen es claramente parisino y propio de las sociedades tradicionales, a otro de moda rápida en el ámbito de la globalización, que tiene a España como protagonista de la mano del grupo Inditex. Por el medio surgió el Prêt-à-porter, cuyos actores principales estaban en Italia, y en donde los jóvenes se conectaron a este sistema. Y el futuro, ¿hacia dónde camina? De ello habló en la conferencia inaugural del primer foro del sector textil, TexAtlántica, Ana Martínez Barreiro, profesora de la Universidade da Coruña, que lleva años trabajando sobre la institución de la moda en las sociedades modernas. Y este nuevo sistema que surgirá es el de la sostenibilidad, apuntó, probablemente de la mano de países como Holanda.
La economía de la sostenibilidad está cobrando fuerza y en el momento en el que se generalice esta cultura y se genere una demanda, también lo hará la moda, aunque se trate de un proceso lento. En este sentido, apuntó Martínez, quizás empresas como H&M hayan avanzado más en la política de un mayor reciclaje, aunque también Zara se ha incorporado a ella. 
El ejemplo de Montoto
El foro reúne en el Gaiás a estudiantes y profesionales de distintos ámbitos implicados en el sector de la moda. Y a través de coloquios pone en contacto a unos con otros. Paula Montoto protagonizó una de las charlas de esta primera jornada, explicando cómo se encontró una empresa que fundó su abuelo en los años 50 y hacia dónde se dirige. Con tan solo 30 años, Paula tiene muy claro que «seguimos con el mismo saber hacer de antaño». Es decir, un buen producto y prendas mimadas, «ya que además cada vez hay más clientes que valoran eso». La conocida firma de Lalín ha tenido que empezar de cero y tras un proceso para afianzar clientes y funcionamiento, «ahora es cuando podemos invertir en nuevas tecnologías, redes sociales y comunicación», explica.
El contacto entre empresarios y futuros profesionales es uno de los objetivos de este encuentro, y de hecho la propia Paula Montoto invitó a los estudiantes de moda que participaron en el foro a conocer in situ el proceso de fabricación de esta entidad. 
El primer foro textil acoge además talleres de diseño de joyas, moda ética, impresión 3D o serigrafía, así como encuentros entre profesionales del mundo de la moda como la bloguera Patricia García, de Donkeycool, el estilista Nuno Vázquez o la editora de Vanity Fair, Raquel Peláez. La directora del Museo Balenciaga, Miren Vives, será una de las protagonistas de la jornada de hoy. 
Mañana los más pequeños tienen una oportunidad para comenzar a conocer este sector en un obradoiro de serigrafía en la capital de Galicia, dirigido a niños de entre cinco y doce años.

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