Galicia necesita la edificación de 32.000 viviendas hasta el año 2025
El valor nominal de los pisos volverá a niveles precrisis, 18 años después de estallar la burbuja.
El sector de la construcción pone poco a poco los cimientos de la recuperación en Galicia, que necesitará edificar 32.000 viviendas hasta 2025, a razón de unas 4.000 al año. Una lenta mejoría después de la gran crisis, que se traducirá en que el valor nominal de los pisos volverá a niveles de 2007 después de 8 años sufriendo en el purgatorio.
Esta es la principal conclusión del profesor del IESE José Luis Suárez, que a nivel nacional calcula que el mercado inmobiliario necesita una producción de 100.000 viviendas nuevas de promedio anual hasta 2020. De 2020 a 2025, la demanda se estabilizará en 140.000 viviendas anuales.
Estas estimaciones nacen de un estudio del profesor sobre la previsión de necesidades y precios de la vivienda en España, presentado en el Simposio del Centro de Investigación Financiera del IESE (CIF). Para su elaboración se utilizó un modelo heurístico que se basa en conocer las principales fuentes de demanda de vivienda: variación en el número de hogares, la obsolescencia de la misma, y la demanda de reposición. Con esta demanda básica, se observa el stock por comunidades, y si hay más demanda que stock, se concluye que es necesario crear vivienda nueva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario