Galicia lidera el descenso estatal en las ejecuciones hipotecarias.
Galicia es la comunidad donde más descendió el número de ejecuciones hipotecarias iniciadas en el primer trimestre de este año, situándose entre enero y marzo en las 276, frente a las 533 del mismo período de 2015, lo que supone una caída interanual del 48,2 por ciento.
Galicia es la comunidad donde más descendió el número de ejecuciones hipotecarias iniciadas en el primer trimestre de este año, situándose entre enero y marzo en las 276, frente a las 533 del mismo período de 2015, lo que supone una caída interanual del 48,2 por ciento.
Según indica el informe “Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales”, presentado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se trata de la cifra “más baja” registrada en este indicador desde 2007, por encima incluso de la media estatal (con una reducción del 29,8%).
El número de lanzamientos practicados en este período experimentó un descenso del 10,3 por ciento respecto a la misma época del año anterior, pasando de 667 a 598, “la cifra más baja desde al menos 2013” (primer año que este dato se incluye en las estadísticas).
De estos, 181 se produjeron como consecuencia de procedimientos de ejecución hipotecaria (205 en 2015) y 399, por procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (misma cifra que el año anterior), mientras que en el conjunto del Estado los lanzamientos por impago de alquileres se redujeron hasta un 8,4 por ciento.
Además, los lanzamientos enmarcados en el apartado de otras causas pasaron de 62 el año pasado a 18 en el primer trimestre de 2016.
Por otro lado, los concursos presentados en los juzgados gallegos también descendieron en este período, pasando a 96 frente a los 101 que se registraron en los tres primeros meses de 2015.
En este sentido, el informe indica que, tras la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial que entró en vigor el 1 de octubre de 2015, la competencia para los concursos de las personas naturales no empresarios pasó a corresponder a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción. Por tanto, para el cálculo se ha tenido en cuenta la suma de los concursos presentados en estos órganos judiciales –7 en el primer trimestre de 2016– y de los 89 presentados en los Juzgados de lo Mercantil.
Atendiendo a los presentados en estos últimos órganos judiciales, se trata de “la cifra más baja desde 2008”.
Así, de los concursos presentados en los Juzgados de lo Mercantil, fueron declarados 72.
Con respecto a los expedientes del artículo 64 de la Ley Concursal, relativo a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo (ERE), en Galicia se registraron 12, un descenso del 50 por ciento respecto al mismo período del año pasado. Asimismo, las 1.424 demandas por despido presentadas en los Juzgados de lo Social entre el 1 de enero y el 31 de marzo pasados suponen un descenso interanual del 10,7 por ciento que, a pesar de tratarse de la cifra “más baja” en la comunidad gallega desde 2008, está por encima de la media estatal.
El informe indica, además, un descenso de los procedimientos monitorios presentados en el primer trimestre del año en los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción. En concreto, se presentaron 7.231 en el primer trimestre, frente a los 9.132 del año pasado, lo que supone un descenso interanual de 20,8 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario