jueves, 16 de junio de 2016

URBASER: VENTA. 1.000 EMPLEOS EN GALICIA.

Florentino Pérez vende a un grupo chino Urbaser, con mil empleos en Galicia.

Es la mayor concesionaria de servicios en la comunidad y cobra 50 millones al año.
Florentino Pérez está decidido a soltar lastre para aliviar la pesada deuda que tiene ACS, más de 2.600 millones de euros, y que está hundiendo su rentabilidad y su cotización (este gigante de la construcción y los servicios vale apenas 8.000 millones en bolsa). Hace unos días anunció que se desprendía de algunos activos enBrasil, y esta misma semana ha cerrado, según confirman algunas fuentes, una operación que arrancó hace tiempo: la venta de su filialUrbaser. El comprador, según las mismas fuentes, es una empresachina cuya identidad no se ha desvelado. El mejor posicionado es el grupo industrial China Tianying (CNTY), un gigante asiático especializado en la gestión medioambiental, la construcción de plantas de tratamiento de residuos y de incineración, y el desarrollo de nuevas energías. Según la publicación Crónica global, que adelantó la operación, habría otras tres firmas, fondos de inversión chinos en este caso, interesadas en hacerse con Urbaser.
Las fuentes consultadas aseguran que internamente la venta «es un hecho» y así se ha empezado a trasladar ya entre la plantilla. El precio que se mueve para la operación rondaría los 2.000 millones de euros. De ser así, supondría la mayor operación de un inversor chino en España; el último movimiento llegado desde Pekín fue la compra de la conservera gallega Albo, por 61 millones.
La operación dará aire al grupo empresarial del también presidente del Real Madrid. Y tendrá un impacto notable en Galicia porqueUrbaser es, junto a Clece (otra filial de ACS), la gran adjudicataria de servicios públicos de Galicia. Según los datos recabados por las delegaciones de La Voz el pasado verano, pasa una factura conjunta de unos 50 millones de euros (el grupo en conjunto mueve unos 1.600 por todo el mundo) a los ayuntamientos gallegos. Es la firma que se encarga de la recogida de basuras en la mitad de los ocho grandes concellos: Santiago, Lugo, Ferrol y Narón. En A Coruña, además,Urbaser se encarga del tratamiento de los residuos a través de otra firma participada, Albada. También controla casi la mitad de la empresa mixta público-privada Emafesa, la que gestiona el agua de Ferrol. Es este, el del agua, uno de los servicios que el gobierno local, FeC-PSOE, quiere municipalizar.
Pero Urbaser no solo está en grandes municipios. También tiene contratos en ayuntamientos medianos y pequeños salpicados por toda Galicia: Redondela, Xove, Vilalba, Pontecaldelas, Ribeira, Carballo...
En total, según cálculos sindicales, esta potente filial de ACS tiene en nómina a unos 1.000 empleados en Galicia que ahora verán cómo cambia su propiedad. Era algo, explican las centrales consultadas, «esperado» porque Urbaser lleva con el cartel de venta varios años. La primera tentativa fue en el 2008. Llegó a interesar a firmas alemanas y francesas, pero el precio terminó por echarlas atrás.
Y aunque Pérez -un empresario que se mueve con habilidad por laAdministración, y que exhibe sus buenos contactos políticos- se quede sin Urbaser, sigue teniendo la opción de presentarse en concursos de gestión de la mano de otra de grandes sus filiales, Clece, ahora especializada en servicios sociales.
Multa por control del mercado

Esa posición dominante en el mercado de las adjudicaciones de servicios la comparte Urbaser con otro grupo de empresas (Ferrovial,FCCSacyr...), a las que hace algo más de un año multó Competencia por operar como un cartel, repartiéndose los clientes. A la firma de Florentino Pérez le cayó la mayor sanción: 23,2 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario