La Fundación Barrié cumple un año más los sueños de jóvenes investigadores coruñeses
Estudiar en el extranjero es un objetivo para muchos jóvenes gallegos, pero la mayoría se topan con los altos precios que exigen los centros de otros países. Sin embargo, unos pocos afortunados reciben un empujón indispensable como el del Programa de Becas de Posgrado de la Fundación Barrié.
Estudiar en el extranjero es un objetivo para muchos jóvenes gallegos, pero la mayoría se topan con los altos precios que exigen los centros de otros países. Sin embargo, unos pocos afortunados reciben un empujón indispensable como el del Programa de Becas de Posgrado de la Fundación Barrié. Estas ayudas alcanzarán durante el próximo curso su 27 edición y 30 jóvenes gallegos se beneficiarán de ellas, entre los que figuran tres investigadores coruñeses.
Así, Marta Esperanza continuará con su tesis doctoral durante tres meses en Montreal (Canadá). “Después de Biología hice un máster y empecé el doctorado. Estudio cómo diferentes contaminantes, entre ellos un herbicida, afectan a las microalgas dulceacuícolas”, explica acerca de sus investigaciones.
Entre los motivos para escoger Canadá como destino, destaca que le pusieron “muchas facilidades para ir en cuanto al papeleo y el visado” y que además puede “realizar todas las prácticas que quiera allí”. En el futuro le gustaría seguir ligada a la investigación o a la docencia, ya sea en España o en Canadá, en caso de tener la oportunidad de continuar allí: “No me lo pensaría mucho viendo cómo está la situación aquí”.
Un poco más cerca de A Coruña, en Edimburgo (Escocia), va a estar durante cuatro meses Javier Paz, que tras estudiar Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos está investigando cómo disminuir los daños en el interior de aviones cuando tienen una colisión. “Es el cálculo de unas piezas para que cuando el avión cae y tiene un accidente, que los pasajeros, la carga y todo lo que va dentro no sufra tanto”, razona sobre su campo de trabajo. Javier empezó probando estas piezas en automóviles y actualmente lo hace en un Airbs A320.
Mientras tanto, Roberto Agromayor continuará por segundo año con su máster en Tecnología de Gas Natural en Trondheim (Noruega). Este coruñés afirma que su objetivo es formarse “mucho en energía térmica porque ahí existen las mayores posibilidades para reducir las emisiones de dióxido de carbono”. Roberto admite que siempre le atrajeron los países nórdicos y que le gustaría seguir en el extranjero porque “las ofertas son más atractivas ahora mismo”.
currículum
Los tres tienen una cosa en común y es que la ayuda de la Fundación Barrié es valiosa por lo económico, pero también en cuanto a nivel de currículum.
“Hay que agradecer a la fundación por la ayuda económica y por el prestigio que tiene obtener esta beca”, dice Marta. Javier añade que “es la ayuda económica más alta” que conoce y Roberto señala que “está muy reconocida” en diversos ámbitos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario