Abanca vende por 57 millones créditos fallidos a un fondo alemán.
La cartera de impagados supera los 1.300 millones y la gestionará la filial en España del comprador, con sede en A Coruña.
Abanca ha cerrado su primera gran operación de venta de una cartera de créditos impagados, un movimiento que le ha reportado un beneficio de 57,4 millones de euros, según confirmó el banco gallego a la CNMV. Esa cartera, conformada por préstamos al consumo, se ha colocado a una firma internacional especializada en gestión de cobros, la alemana EOS, cuya filial en España tiene su cabecera en A Coruña. Está dirigida por Manuel González y en su plantilla cuenta con personal procedente de unidades especializadas del Banco Pastor, desde los recobros hasta la informática.
Lo vendido es un paquete de créditos sin garantía hipotecaria -es decir, no hay un inmuebles detrás que respalde esos préstamos-, y por un valor de 1.383 millones. Se trata de préstamos incobrados que suponen el 24 % del total de fallidos de la entidad. La cartera total de créditos de estas características superaba hasta ahora los 5.700 millones.
La venta obedece al plan de la entidad de deshacerse de activos no estratégicos para poder centrarse así en el negocio financiero puro, el de dar crédito y gestionar depósitos «para dinamizar la economía a través de la financiación a empresas y familias». Es decir, se libera de tener que gestionar esos préstamos incobrados. A partir de ahora será esa firma, EOS Spain, la que se encargará de gestionar y recuperar el cobro de esas deudas pendientes con los clientes, algunos de ellos en Galicia.
Al tratarse de deuda ya cubierta -es una obligación legal-, la operación solo reporta esos beneficios de 57,4 millones, aparte de permitirle liberar provisiones, si así lo decide el banco. En la actualidad, la entidad tiene un índice de cobertura de su morosidad del 60 %.
No hay comentarios:
Publicar un comentario