Las empresas, preocupadas por si se crean nuevos aranceles.
Vigo y la provincia son las primeras exportadoras gallegas a Reino Unido y séptimas de España.
La provincia es, en valor de la mercancía comerciada, la séptima de España en exportaciones a Gran Bretaña, según los datos de la Cámara de Comercio. En los tres primeros meses del año se han movido mercancías por un total de 185 millones de euros. En peso, supuso 27.385 toneladas de bienes. En Galicia es la principal exportadora al Reino Unido. A Coruña vendió bienes por valor de 156 millones, Ourense 24 millones y Lugo, 9.
La preocupación de las empresas está fundamentalmente en el desconocimiento de, si al hacerse efectivo el "Brexit", se crearán nuevos aranceles o figuras jurídicas que dificulten y encarezcan la exportación de productos, llevando a los distribuidores británicos a preferir el producto nacional.
La Cámara de Comercio de España indica que hay 29 compañías instaladas en Vigo y provincia que exportan sus bienes y servicios al Reino Unido, entre las que se encuentran Optimar Fodema, Frigolouro, Industiras Guerra, Zelnova, Ibercisa, Inteagasa, Tequisa o Aludec.
+ Connorsa
Una de las compañías que prevén verse más afectadas es Connorsa (Conservas del Noroeste). Tal y como explica un portavoz de la empresa “sí, nos afectara, tenemos clientes en el Reino Unido y esto nos obligaría a hacer las exportaciones como si fuesen a un tercer país” y señalan como principal preocupación “el aumento de los trámites aduaneros y los correspondientes costes”.
+ Kauman
Desde Kauman, fabricantes de maquinaria de transporte, consideran que aunque no mueven mucho negocio en Reino Unido “puede ser un riesgo”, porque a las empresas británicas les supondrá “más gastos de importación en términos arancelarios”, lo que podría alimentar el consumo de productos nacionales. No obstante, este representante de Kauman indica que no saben como “va a repercutir negativamente” el "Brexit".
+ Marina Hispánica
En Marina Hispánica (pesca), en cambio, no están preocupados por los trámites jurídicos o los aranceles, sino por el nuevo reparto de cuota que negocian con fuerza los británicos en Bruselas y que podría restar posibilidades de pesca a las armadoras gallegas y fuerza de competencia con otras potencias europeas.
+ Pérez Lafuente
No todas las compañías se ven amenazadas por el referéndum británico en igual medida, pues esto se da en función de la importancia de este mercado para la compañía. Es el caso de Conservas Antonio Pérez Lafuente. Según explica un portavoz “vendemos en este país, pero no es nuestro mercado mayor” no obstante, reconoce que “nos afectará por lógica, pero no sabemos aún en qué medida”.
+ Pesquera Áncora
Por su parte, el director general de Pesquera Áncora, Iván López, indica que prácticamente la totalidad de su producción la exporta a Reino Unido, pero que dado lo específico de su producto (bacalao sin piel), no cree que vaya a perder ventas. En todo caso, indica que se siente “más preocupado como persona que como empresario” de una eventual salida del Reino Unido de la Unión Europea, “por las consecuencias políticas de inestabilidad que podría acarrear”, cuando considera que es momento de estar estables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario