La patronal pide a la Xunta que le adelante parte de los 600.000 euros de ayudas de este año.
Esta tarde Santiago acoge una asamblea clave para votar el plan de viabilidad. Un no abocaría a la CEG al concurso de resultado incierto.
La cúpula de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), con su presidente y los cuatro responsables provinciales, se citó ayer en Santiago en privado con el presidente de la Xunta y con el conselleiro de Economía en un momento clave para su futuro, con el plan de viabilidad que debe votar hoy la asamblea, y la amenaza cierta de unconcurso de acreedores que podría liquidar la patronal. Pero según las fuentes consultadas, los cinco directivos -con Antonio Dieter Moure al frente- que se reunieron con Alberto Núñez Feijoo y conFrancisco Conde evitaron entrar en los detalles de ese plan de viabilidad, que contempla el despido de casi la mitad de la plantilla y un drástico recorte de sueldos.
El encuentro, según las mismas fuentes, sirvió para que el Gobierno gallego testara el clima en la patronal ante las fuertes divisiones internas, de entrada en su propia junta directiva. No lo pudo palpar demasiado porque la visita fue cordial, sin tiranteces entre los empresarios. Los directivos de la CEG aprovecharon, eso sí, para pedir a la Xunta que anticipe parte de los 600.000 euros de participación institucional que aporta la Administración a la patronal. Esos fondos pueden ayudar a mitigar la situación de asfixia económica en que se encuentra la Confederación.
Feijoo dijo no a esa petición, y también a la propuesta de un arbitraje con el que resolver la petición de más de medio millón de euros que la Xunta pide a la CEG por facturas no justificadas de los planes Pexga de años anteriores. Hay un expediente abierto para recuperar ese dinero, y el Gobierno gallego es inflexible.
Ante una asamblea clave
Y todo ello ante la cita de hoy, con una asamblea esta tarde en Santiago para votar el plan de viabilidad. Un no abocaría a la CEG al concurso de resultado incierto. Anoche las fuentes consultadas no coincidían en su pronóstico sobre el resultado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario