domingo, 12 de junio de 2016

COREN: INCREMENTO NEGOCIO. 945 MILLONES.

Coren incrementa su negocio hasta los 945 millones pese a la crisis del sector primario

Su presidente denuncia que España se ha convertido un país de «low cost» agroalimentario
Coren se consolida como la mayor empresa de alimentación de Galicia, una de las diez grandes sociedades de Galicia y un grupo quetiene al alcance de la manos facturar 1.000 millones de euros al año. Se quedó en 950 el curso pasado, cinco más que en el 2014, después de incrementar su producción en todas las áreas de negocio, sobre todo en avícola (105 millones de kilos) y porcino (86,7 millones), pero también en piensos (907 millones de kilos), según los datos que el grupo presentó ayer, en los que no se desveló el beneficio neto.
La mejora en los números se produce además en un momento de crisis en el sector primario gallego, que no solo alcanza al lácteo. También hay un severo problema de precios en la carne, tanto de conejo como de ternera o cerdo, esto último clave en el negocio de Coren. El presidente de esta cooperativa no se mordió ayer la lengua para denunciar ese problema: «La mayoría de los productores en Galicia se están viendo obligados a vender a precios por debajo de coste. En otros países de la Unión Europea los precios son un 40-50 % superiores, no es lógico dentro de la UE, y está convirtiendo a España en un país low cost agroalimentario, causando un gran daño al sector y abocando a muchos productores a su desaparición», avisóManuel Gómez-Franqueira.
Esta situación ha motivado que el grupo busque alternativas de negocio, sobre todo en el exterior. Las ventas a África aumentaron un 24 % (el grupo no ha precisado el volumen), y las de Asia otro 6 %. Sin embargo, Galicia sigue siendo su principal mercado, pero donde más nota el descenso de márgenes. Y es a la vez, su gran proveedor: el año pasado realizó compras en la comunidad por 220 millones de euros.

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