S&P mantiene la calificación de la deuda de Galicia.
La agencia destaca que la situación de la comunidad es mejor que en el conjunto de España, pero puesto que una comunidad no puede superar el rating estatal, le otorga la misma nota: BBB+
La agencia Standard & Poor's ha anunciado este viernes que mantiene la calificación de deuda a largo plazo de Galicia en BBB+, el mismo nivel que otorga a la española. En un comunicado, la clasificadora de riesgos especifica que las perspectivas de la economía son de crecimiento, por lo que mejoraría su nota si también aumenta el rating del conjunto del Estado. Pero solo en ese supuesto, porque no es posible que una comunidad supere la calificación del país, aunque la entidad destaca que la situación de la región es mejor que la de España.
El informe de S&P Global aclara que la deuda autonómica actualmente se encuentra "un escalón por debajo del perfil autónomo de crédito", que lo sitúa en A- y da por hecho que no se deteriorará al menos hasta 2018. Con respecto a la deuda a corto plazo, el documento muestra que "la liquidez de Galicia es adecuada", principalmente por su "fuerte acceso a liquidez externa". "En los próximos doce meses Galicia mantendrá una tasa de cobertura de entre el cuarenta y el ochenta por ciento de su servicio de deuda, que estimamos en 2.100 millones de euros", continúa el documento.
S&P recuerda que "Galicia no usó el Fondo de Liquidez Autonómica entre 2012 y 2014", aunque sí decidió aplicar el de Facilidad Financiera en 2015 y 2016 "para beneficiarse de las ventajas de la financiación a bajo coste". "Esperamos que Galicia continúe avanzando en su proceso de consolidación presupuestaria", relata la nota, que espera que la comunidad "se beneficie de un incremento en las transferencias del Gobierno y de la recuperación de la economía".
"La estabilidad política en Galicia permite tomar las decisiones necesarias para continuar avanzando en su proceso de consolidación presupuestaria", concluye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario