El PP confía en concluir los trabajos de investigación de las cajas en julio
El Parlamento aprueba las normas de funcionamiento de la comisión. Los populares impiden que se extienda la investigación a los orígenes de la burbuja inmobiliaria
Reunión de la comisión de investigación de las antiguas cajas gallegas.
La comisión de investigación de las extintas cajas de ahorro gallegas ha aprobado este viernes las normas de funcionamiento con los votos a favor del PP y la abstención de los restantes y con la confianza expresada por el portavoz del grupo mayoritario, Pedro Puy, de concluir los trabajos en el actual periodo de sesiones, antes del próximo 15 de julio.
Los grupos de la oposición pretendían ampliar el periodo de investigación al año 2000, por ejemplo, como en la comisión que se hará en el Congreso, para indagar en los orígenes de la burbuja inmobiliaria y también el objeto, para incluir además la venta del FROB de Novagalicia Banco, entre otras cuestiones.
Además, planteaban, según las distintas propuestas, fijar un plazo de trabajos de 6, 9 meses o el actual periodo de sesiones, plazo en el que el portavoz del PP en el Parlamento, Pedro Puy, ha confiado en que los trabajos hayan finalizado.
Sin embargo, ha asegurado que en la anterior comisión ya comparecieron cargos de la etapa de Manuel Fraga y ha rechazado cambiar el objeto de la investigación, ya que fue aprobado por el pleno del Parlamento.
En cualquier caso, no ha mostrado inconveniente en que se investigue la venta del banco derivado de la fusión de las extintas cajas por entender que aunque no este incluido explícitamente en el objeto se tratará el tema, al igual que los cambios reglamentarios y las inversiones en el ladrillo en lugares fuera de Galicia.
En Marea y BNG, además, solicitaban además que la mayoría para aprobar el dictamen fuese reforzada y no simple, algo a lo que se han negado el PP, que ha defendido que el funcionamiento habitual es explicar en votos particulares los posibles desacuerdos.
En cualquier caso, ha dicho que abordarán el trabajo con el ánimo de dar a los ciudadanos "datos contrastados de qué pasó" con el sistema financiero gallego y ha mostrado su voluntad de llegar a acuerdos durante la investigación. "Será difícil", ha advertido, dada la posición previa de cada grupo, pero entre el dictamen y los votos particulares que pueda haber, ha señalado, "los ciudadanos tendrán buena información sobre lo que pudo ocurrir con las cajas de ahorro en Galicia".
Manuel Lago (En Marea) ha asegurado que "cuando te estafan 9.000 millones tienes derecho a saber quién fue", por lo que su grupo incidirá en determinar "el responsable de liquidar precipitadamente una entidad que iba camino de recuperar su valor" y también en indagar en la influencia de los cambios reglamentarios y en la decisión del "oligopolio bancario español", a través del Banco de España y con apoyo de PP y PSOE para "liquidar las cajas de ahorro". Además, ha advertido de que su grupo pretende que haya comparecencias y que el plazo estipulado no sirva "para redactar un dictamen con lo ya escrito" de la anterior comisión.
Abel Losada (PSdeG) ha insistido en "desestacionalizar" la investigación e iniciarla, mínimo, en el año 2000, como se hará en el Congreso, donde el PP no tiene mayoría, e indagar en los orígenes de la burbuja inmobiliaria. Ha cuestionado también la venta "con premura" de la entidad y ha mostrado su preocupación por una venta que ha resultado "un negocio redondo" para el comprador.
El diputado del BNG Luís Bará ha pedido también ampliar el plazo investigado, así como el objeto, para introducir, por ejemplo, "la comercialización fraudulenta de preferentes y subordinadas" y ha insistido en la necesidad de que el dictamen se apruebe por una mayoría reforzada.
Tras la reunión de este viernes, con la aprobación de las normas de funcionamiento, los grupos tienen hasta las 13 horas del próximo 18 de marzo para hacer sus propuestas de plan de trabajo, que serán debatidas en una nueva sesión de la comisión posteriormente.
El Parlamento gallego aprobó el pasado mes de diciembre constituir de nuevo una comisión de investigación -tras la realizada la pasada legislatura- que incluye la transformación en banco las extintas cajas y las indemnizaciones a exdirectivos.
Caixa Galicia y Caixanova se fusionaron en el año 2010, dando lugar a Novacaixagalicia. Posteriormente, esta entidad fue convertida en banco, con el nombre de Novagalicia banco en Galicia, Asturias y León y Evo banco en el resto de España. La entidad fue nacionalizada en septiembre de 2011 tras inyectar 9.000 millones de euros el FROB.
Tras un proceso de venta, finalmente en 2014 el grupo venezolano Banesco se hizo con la entidad por 1.003 millones de euros a pagar en cuatro años y con beneficios fiscales. Recientemente ha anunciado que abonará 1,5 años antes de lo previsto el último pago dados los beneficios obtenidos desde su compra.
El Parlamento gallego aprobó investigar las cajas en diciembre de 2012. La mayoría de las comparecencias, entre ellas de los responsables de las cajas, de la entidad a la que dio lugar la fusión y del banco posterior, de responsables políticos y del Banco de España y la CNMV se produjeron entre junio y julio de 2013.
Desde aquel momento, pese a que en octubre de 2014 el Parlamento gallego aprobó por unanimidad en el debate de autonomía una resolución para acabar los trabajos y aprobar las conclusiones antes de final de aquel año, la comisión ha estado inactiva y finalmente decayó con la convocatoria electoral autonómica de septiembre del pasado año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario