Si lograse venderlo todo y por el precio de salida, ingresaría 2,8 millones de euros, con lo que podría abonar la indemnización a los dos denunciantes de Casa Sara (1,2 millones) y aún sobraría para otras inversiones. El alcalde de Oleiros acaba de aprobar por decreto la mayor venta de patrimonio municipal del suelo de la historia del municipio y también de la comarca: ha abierto un concurso para vender quince parcelas municipales, las siete que no logró que nadie le comprase el pasado verano en Canide más otra junto al colegio de esta urbanización; cuatro en la zona de A Pezoca; una en Perillo, otra en Iñás; y una en Mera.
En total salen a la venta unos 10.000 metros cuadrados de suelo municipal, una hectárea, que traducido en edificabilidad ronda los 7.000 metros cuadrados. Las parcelas de uso residencial que el Concello pone en el mercado supondrían, si se edificasen, 26 viviendas.
Excepto dos, todos los solares son para una única vivienda unifamiliar. Por esta razón todas tienen entre los 300 y 500 metros cuadrados de superficie excepto dos que son de mayor tamaño porque se pueden construir más hogares.
Este es el caso de una parcela de 2.358 metros cuadrados, la de mayor superficie que se saca a la venta, y que está situada detrás del colegio de Canide. En ella se permite la construcción de ocho viviendas unifamiliares adosadas. También es la más cara: sumando el 18% del IVA sale a 1,1 millones de euros.
La segunda parcela municipal de mayor superficie se encuentra en el entorno de A Pezoca, aunque en la zona aún sin urbanizar. Se trata de un terreno junto al Corralón de 992,50 metros cuadrados apto para cinco viviendas unifamiliares como máximo que se vende por 480.809 euros, sin incluir el IVA. Las cargas de urbanización que soporta son de 24.268,30 euros. Para las viviendas el plan parcial exige además la redacción de estudios de detalle por manzanas (y que no están realizados).
En el Morro de Canide el Ayuntamiento saca de nuevo a la venta las cinco parcelas consecutivas de la Rúa Sabra que el pasado verano no logró que nadie comprase, dada la actual situación económica y sobre todo la caída del sector de la construcción. Si antes los precios que pedía iban de los 185.293 hasta los 203.822 euros (sin incluir el IVA) ahora ha rebajado un poco el precio, un 15%, y salen por importes que van desde 157.028 a los 172.730 euros (también sin IVA).
El resto de las parcelas que vende el Ayuntamiento oleirense se ubican en: As Cancelas (Perillo); la avenida Espoz y Mina en Iñás; y la Rúa Trovadores de Punxeiro (Mera).
Los particulares o empresas interesados en participar en esta venta tienen un mes de plazo para presentar sus ofertas. También tienen que depositar, para participar, el 25% del tipo de licitación, sin el IVA.
Los criterios de valoración, según figura en los pliegos de condiciones, son básicamente económicos: del máximo de 50 puntos que se otorga, 40 son por el precio que se oferte y solo 10 por el compromiso de destinar la construcción a vivienda habitual.
El adjudicatario de las parcelas no podrá venderlas durante el primer año por un precio superior al de compra y si construye en ella, tampoco podrá hacerlo en un año, por más dinero de lo que le costó el terreno y el proyecto más el 20%.
Las viviendas que se construyan en estas parcelas deben destinarse a uso residencial y con la tipología y volúmenes que marca el planeamiento.
Para las siete parcelas contiguas del Morro de Canide, por ejemplo, la ordenación urbanística obliga a que la vivienda tenga como máximo bajo y una planta con una altura máxima de 6,5 metros. Se puede aprovechar el bajo cubierta para uso de vivienda y son obligatorias dos plazas de garaje. La cubierta debe ser de teja y la fachada debe tener un mínimo del 30% de su superficie acristalada.