El brexit afectará a 10.000 empleos del sector pesquero
La balanza comercial de los productos de la pesca, el marisqueo y la acuicultura es positiva para el Reino Unido//Inquietud por el rumbo de las negociaciones de la pesca por la UE.
Inquietos por todas las incertidumbres abiertas en torno a las futuras relaciones comerciales y expectantes por los nuevos aranceles y certificaciones, así como y por la posibilidad de un nuevo reparto de cuotas de pesca entre los socios comunitarios. Son los sentimientos encontrados de los empresarios y armadores gallegos que mantienen relaciones con el Reino Unido ante el despegue de la desconexión de las islas de sus socios comunitarios.
Con 50 empresas pesqueras gallegas manteniendo una actividad comercial regular con el Reino Unido, que en la actualidad es el quinto destino de estas exportaciones de Galicia, así como con 57 buques en el Gran Sol y otros 40 en Malvinas, las relaciones futuras de la UE con el país de Theresa May son trascendentes para 100.000 empleos del sector del mar en Galicia.
Los datos de 2016 ponen en evidencia el desequilibrio en la relación comercial, ya que mientras las exportaciones españolas al Reino Unido alcanzaron los 90 millones de euros, las importaciones del ascendieron a 205 millones, con lo que la tasa de cobertura es inferior al 45 por ciento. Así, las ventas de productos de la pesca y de la acuicultura de España al Reino Unido suponen sobre el total del comercio de estos productos españoles en todo el mundo el 1,9 por ciento del volumen y el 2,6 por ciento del valor. Frente a esto, las ventas del Reino Unido a España representan el 2,2 por ciento del volumen y el 3,3 por ciento del valor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario