domingo, 23 de abril de 2017

TRANSPORTE.

La flota gallega del transporte de mercancías por carretera crece un 6% en dos años al alza

Galicia cuenta con 30.726 camiones en activo, 1.600 más que en 2015 - El sector niega que haya una mayor carga de trabajo y denuncia la actividad de "falsas cooperativas"


Decenas de camiones estacionados en una localidad de Polonia.
La flota gallega de camiones para el transporte de mercancías por carretera acaba de encadenar dos años de crecimiento tras varios ejercicios de descensos como consecuencia de la crisis. El sector inició el presente ejercicio con un repunte de los vehículos en activo del 6% respecto a 2015, al pasar de los 29.082 camiones registrados por entonces a los actuales 30.726 (en 2016 eran 30.021), lo que supone que hay 1.644 unidades más dedicadas al transporte de mercancías en la comunidad gallega que hace dos años, según los datos del Observatorio del transporte de mercancías por carretera. Oferta y demanda publicado por el Ministerio de Fomento. 

El incremento en el número de camiones en activo se produce tanto en los que prestan un servicio público -los que trabajan para otras empresas ("por cuenta ajena mediante retribución económica")- como los de servicio privado, aquellos que realizan el trabajo por cuenta propia, con vehículos dependientes de la empresa propietaria de la mercancía, pero es mucho más relevante en el primer caso. 

La flota de vehículos de servicio público (con muchas de las unidades propiedad de autónomos) subió un 7% entre 2015 y 2017, al pasar de 19.565 unidades a 20.972, con lo que hay 1.407 camiones más dados de alta. Mientras, el censo de servicio privado repuntó un 2,5%, al sumar 237 camiones, desde los 9.517 contabilizados a principios de 2015 a los 9.754 de enero del presente ejercicio. 

Este aumento de la flota de camiones en Galicia, aclaran los transportistas gallegos, no obedece a una mejora de la situación económica ni a un aumento de la carga de trabajo en el sector sino a "la actividad de falsas cooperativas que contratan a autónomos en situación difícil, les pagan una miseria y tiran los precios del transporte". 

"Hay grandes operadores que importan camiones de países de Europa del este, como Rumanía, Polonia o Bulgaria, y los traen a España para alquilárselos, con opción a compra, a autónomos del sector. Acaban exprimiéndolos al máximo, con contratos basura, y tiran los precios", relata el presidente de la federación gallega de transportistas Fetram, Antonio Señarís del Río. "El trabajo incluso parece que va a menos, pero estas falsas cooperativas distorsionan la realidad. Hay el mismo trabajo o menos pero se reparte entre más transportistas, por lo que cada vez hay más que están en una situación precaria", lamenta el también presidente de la asociación coruñesa Ascentra. 

El crecimiento del parque móvil gallego no se tradujo en un repunte de las empresas con vehículos de servicio público autorizados para el transporte de mercancías por carretera, algo que sí ocurrió con los de servicio privado. La comunidad gallega pasó de tener 6.807 firmas con camiones de servicio público en 2015 a 6.713 a principios de este año (un descenso del 1,3%), mientras que las compañía con unidades de servicio privado pasaron de ser 5.031 a rozar las 5.130, lo que supone una subida de casi el 2% en los últimos dos años.

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