50.000 gallegos llevan cuatro ó más años en paro
El sindicato UGT critica el recorte de más del 36 % en fondos de la Xunta de políticas activas desde 2008.
"Non se pode negar que a situación a nivel macroeconómico mellora pero é moi discutible que esta realidade se traslade ás familias que seguen a ser as vítimas dos recortes, precariedade no emprego, baixos salarios e altos índices de desemprego estrutural que provocan pobreza e situacións de exclusión social". Esta es una de las principales conclusiones de un informe dado a conocer ayer por UGT- Galicia, y en el que el sindicato denunció que la cuarta parte de los desempleados gallegos, casi 50.000 personas, llevan cuatro o más años en el paro. En lo relativo al desempleo de larga duración, los datos son calificados por UGT como "demoledores", convirtiéndose ya en un problema "estructural, unha gran lacra", sostuvo, y para la que la "Xunta non parece atopar solucións".
Según los datos que maneja el sindicato, el paro de larga duración pasó de representar el 27,7 % del total en el año 2007, antes de estallar la crisis, a situarse en el 58,2 % en la actualidad, con un crecimiento de más de treinta puntos.
El desempleo se duplicó, pero es que el paro de "larga duración multiplícase por 4,5 e o de moi longa duración, por 5,6". Las cifras evidencian así que para muchos gallegos cada vez "é máis difícil saír do duro círculo do desemprego é, polo tanto, da precariedade máis incisiva", según UGT.
No hay comentarios:
Publicar un comentario