Pescanova sella la paz social hasta 2020 con todos los sindicatos
El acuerdo fija las bases para los convenios de las plantas de Chapela, Porriño y Arteixo
Manifestación en Vigo de los trabajadores de Pescanova.
Los mediadores de Inspección de Traballo lograron esta madrugada lo que parecía imposible: acercar las posturas de la dirección de Pescanova y los sindicatos para redactar un convenio colectivo de aplicación en los centros de Chapela, Porriño y Arteixo. Y suscribieron el pacto con todas las organizaciones sindicales, inmersas también hasta ahora en una sonora disputa que provocó que CC OO tuviese que negociar aparte. "Después de varias horas de redactado por fin firma, todos juntos en una sola mesa", dijo a FARO un portavoz sindical.
Según el texto del preacuerdo, al que ha tenido acceso FARO, el convenio será de aplicación hasta 2020, como pretendía la multinacional pesquera, aunque deberá ser ratificado en asamblea por la plantilla. De hecho los sindicatos UGT, CIG, CUT y USO celebrarán una reunión con los trabajadores el sábado en Chapela a las 10:00 horas para someter los puntos alcanzados a votación. De estas organizaciones sindicales salió la convocatoria de las dos primeras jornadas de huelga celebradas en la historia de Pescanova, que arranca en 1960, y que supuso la paralización de la producción de los centros de Pontevedra.
El acuerdo
El documento del preacuerdo, y que FARO avanzó en exclusiva en su edición digitan, se firmó a las 7:30 horas de la mañana en Vigo. Los puntos principales del mismo son los siguientes:
- Vigencia: El nuevo convenio tendrá cinco años de vigencia, 2016-2020, como pretendía la compañía desde un inicio. Es el mismo periodo de desarrollo del Plan Estratégico Todos a una.
- Subidas salariales: Para 2016, y con efecto retroactivo, el salario subirá un 1%, con otro 0,25% adicional no consolidable. Para 2017 y 2018 el alza será del 1,25% fijo y otro 0,25% variable, que se aplicará si la compañía cumple los objetivos del plan estratégico. Para 2019 y 2020 los sueldos subirán un 1,5%.
- Cuarto turno: La empresa se compromete a reducir "al mínimo" la contratacion de empresas de trabajo temporal, que en las últimas semanas eran las encargadas de complementar la producción en fines de semana. Ningún trabajador de Pescanova podrá ver modificada su jornada, que seguirá siendo de lunes a viernes, a menos que éste lo decida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario