sábado, 22 de abril de 2017

EXPORTACIONES RÉCORD.

Galicia persevera en sus cifras exportadoras récord por el tirón de las empresas coruñesas

La provincia de A Coruña eleva un 24% sus ventas al exterior hasta febrero, con el textil y la energía como referentes - La automoción y los bienes de equipo, a la baja en Galicia


Las exportaciones gallegas perseveran en la tendencia alcista de los últimos años al batir en los dos primeros meses de 2017 las cifras récord logradas en 2015 y 2016 -de mantenerse al cierre del ejercicio marcarían su tercer máximo consecutivo- gracias al tirón de la provincia de A Coruña, con el sector textil (principalmente por Inditex) y los productos energéticos como las actividades que más ayudan a ese repunte generalizado de las ventas al exterior del tejido empresarial gallego. Mientras, la automoción (fundamentalmente la industria vinculada a la planta viguesa de PSA) y los bienes de equipo reducen sus operaciones con otros países, por lo que lastran los resultados de la comunidad. 

Galicia exportó entre enero y febrero productos por valor de 3.181 millones de euros, un 8,8% más que un año antes. Esta mejoría responde principalmente al incremento registrado en la provincia de A Coruña, donde las ventas a otros países ascendieron a 1.517 millones, un 24,5% más que en los dos primeros meses de 2016. Y los sectores más importantes para la provincia coruñesa fueron las manufacturas de consumo (el textil), con 902 millones facturados, un 12% más, y los productos energéticos, con unos ingresos de 224 millones, un repunte del 220% en relación con un año antes, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Economía. 

De hecho, el peso del textil coruñés queda patente con los datos generales de exportaciones. Las manufacturas de consumo rozaron los 950 millones en Galicia entre enero y febrero, un 12% más que el pasado ejercicio, mientras que el sector del automóvil redujo un 7% sus ventas a otros países, hasta los 621 millones. El mayor descenso, sin embargo, lo protagonizan los bienes de equipo, con un retroceso del 17%, quedándose en 397 millones facturados en el exterior. 





Estos dos sectores son los más importantes para la provincia de Pontevedra en cuanto a la exportación, donde el primero redujo sus ventas un 7,1% en los dos primeros meses del año y el segundo, un 6,6%. Como resultado, la actividad comercial de las empresas pontevedresas con destino a otros países se redujo un 0,7%, hasta los 1.419 millones, por detrás de la provincia coruñesa. 

Mientras, las exportaciones en Lugo descendieron un 24,5%, hasta los 118 millones, y en Ourense repuntaron un leve 4,4%, hasta superar los 126 millones. 

El dato más negativo para Galicia es el alza de las importaciones, del 27,5% hasta febrero, un incremento vinculado a la mejora del consumo y a la demanda de productos de terceros países. En esta ocasión son A Coruña (con un repunte del 58%) y Pontevedra (+14%) las provincias con mayor aumento de los pedidos al exterior como consecuencia de las alzas en los productos energéticos, el sector del automóvil y los bienes de equipo. 

En Lugo y Ourense, por contra, descendieron las compras en el extranjero, un 12% en la provincia lucense y un 5% en la ourensana. 

El incremento del 9% en las exportaciones gallegas y del 27,5% en las importaciones provoca que el superávit comercial de Galicia en los dos primeros meses de 2017 caiga un 75%, hasta los 133,6 millones. La provincia con mejor saldo comercial es A Coruña, con 202 millones, pese a reducirse un 47%, y la que tiene el peor balance es Pontevedra, con un déficit de 131 millones, un 286% inferior al del mismo periodo de 2016. 

Precisamente, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó ayer el papel de las pymes en las cifras de exportación de Galicia. El jefe del Ejecutivo gallego apuntó que las pymes son un "pilar fundamental" del crecimiento de la economía y del empleo en la comunidad gallega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario