lunes, 8 de mayo de 2017

RECUPERACIÓN PEQUEÑO COMERCIO.

El pequeño comercio gallego se recupera y crece en ventas y empleo

Las ventas del comercio minorista aumentaron 3,5 % en marzo en Galicia, por encima de la media del conjunto de España que fue de 2,6% respecto al mismo mes de 2016
Las plazas de Abastos son uno de los ejemplos de recuperación del pequeño comercio en Galicia.
Las plazas de Abastos son uno de los ejemplos de recuperación del pequeño comercio en Galicia.
Las ventas del comercio minorista aumentaron 3,5 % en marzo en Galicia, por encima de la media del conjunto de España que fue de 2,6% respecto al mismo mes de 2016, según datos del (INE), que indica que el sector reanudó así la senda al alza.
Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), en marzo, mes en el que el año pasado se celebró la Semana Santa y que en este ha sido en abril, las ventas crecieron el 0,9 % y encadenan 32 meses de subidas en el conjunto de España.
Respecto al empleo, la caída de desempleados en el sector comercial, según el IGE, fue de 3.132 personas, un 9,4% menos que en el mes de marzo del 2016. Respecto al 2015, la caída es de un 16%. Por provincias, la que menos parados tiene en este sector es Lugo, 2.957 personas, seguida de Ourense, con 3.235 desempleados; Pontevedra, con 11.947 personas y A Coruña, 11.958.
La ocupación en el sector del pequeño comercio se anotó en España una subida interanual del 1,7 % y sumó 34 meses en positivo, aunque en Galicia el aumento fue relativamente inferior, de 1,5%, según datos del INE.
En el conjunto del primer trimestre, las ventas se mantuvieron estables respecto a los tres primeros meses de 2016, según la misma fuente, mientras que el empleo acumuló una subida media del 1,8%.
De vuelta a los datos de marzo, las ventas en las estaciones de servicio crecieron el 1,2% y en el resto del comercio el 2,9%.
Por tipo de producto, las ventas de equipamiento para el hogar repuntaron el 6,1%; las de equipo personal, el 4,4%; las de alimentación, el 2,9%, y las de otros bienes, el 2,8%.
Por modos de distribución, los aumentos del negocio fueron del 2,7% en el pequeño comercio; en las pequeñas cadenas del 1,4% ; del 3,4% en las grandes cadenas, y en las grandes superficies del 2,6%.
En lo que respecta al empleo, en las estaciones de servicio subió el 1,9%; en las grandes cadenas, el 3,8%; en las grandes superficies, el 2,3%; y en las tiendas unilocalizadas, el 1,1%. Por contra, en las pequeñas cadenas se redujo el 0,4 %.
En España, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,7% en marzo respecto al mismo mes de 2016, con lo que ya encadena 35 meses consecutivos de ascensos.
Este incremento de la ocupación en el comercio minorista se debió al comportamiento de todos los modos de distribución, menos a las pequeñas cadenas, que recortaron sus plantillas un 0,4% respecto a marzo de 2016. En contraste, las grandes superficies aumentaron la ocupación un 2,3% y las grandes cadenas, un 3,8%, mientras que las empresas unilocalizadas elevaron su fuerza laboral un 1,1%.

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