La Xunta promete trabajar para que se "aceleren" las obras de la A-54
La autovía Lugo-Santiago está previsto que se culmine en 2021, tres décadas después de anunciarse el proyecto
Obras en la A-54.
La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, aseguró este viernes que la Xunta hará un "seguimiento" de la ejecución de los Presupuestos Generales del Estado para confirmar, entre otras cuestiones, que se mantiene el ritmo de las obras en la A-54 e incluso, si es posible, que "se aceleren lo máximo".
Vázquez recordó que "los Presupuestos Generales del Estado tienen una plurianualidad hasta el año 2021" y existe "una comisión para el seguimiento de esos presupuestos" que ha sido creada en la propia Xunta de Galicia, en la que "está el propio presidente" y los conselleiros". En ese sentido, aseguró que la Xunta de Galicia hará "un seguimiento" para que esos presupuestos sean "ejecutados" y se "aceleren las obras lo máximo posible". "Por nuestra parte, vamos a trabajar para que acaben cuanto antes", añadió.
En todo caso, recordó que "fue el Gobierno de Mariano Rajoy quien pasó de los papeles a obras en el terreno y presupuesto en los Presupuestos Generales del Estado". Desde su punto de vista, "gracias a ese esfuerzo durante estos años, con la ministra Ana Pastor, tenemos los tramos en servicio, en obras o a punto de iniciar las obras, de forma inmediata".
A su juicio, es "importante" reconocer ese trabajo, sin dejar de reivindicar que "las obras terminen cuanto antes", porque "todos queremos, desde luego el gobierno gallego también", que exista "esa conectividad Lugo-Santiago" con una "autovía que todos demandamos y todos defendemos".
30 AÑOS. Precisamente este jueves el Ministerio de Fomento adjudicó el contrato de obras del tramo Melide-Palas de Rei de la A-54. Queda por adjudicar el tramo Arzúa-Melide y cuando eso se produzca todo el trazado de la autovía estará próximamente en obras (entre Lavacolla y Palas de Rei) o en servicio (entre Palas de Rei y Lugo, con 38 kilómetros que entraron en servicio en 2015, y entre Santiago y Lavacolla).
El plazo de obras de este nuevo tramo es de cuatro años, por lo que la autovía no estaría lista al menos hasta 2021, con lo que se llegaría a 30 años desde que se anunció el proyecto hasta su finalización.
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