viernes, 5 de mayo de 2017

BANCO PASTOR.


El Pastor logra retener sus depósitos frente a la sangría que sufre su matriz, el Popular

La filial gallega perdió en cinco meses el 0,6 % de los fondos


Uno de las mejores termómetros de la confianza en una entidad financiera son los depósitos de sus clientes. De esa mayor o menor confianza en ella depende que logre mantenerlos durante una situación de crisis o que, por el contrario, los fondos vuelan buscando un mejor refugio.
En el transcurso de los últimos meses, el Banco Popular ha estado sometido a una tensión muy fuerte en los mercados, con su acción cayendo a plomo, el relevo en la presidencia, los cambios en el consejo, el adiós del consejero delegado, el anuncio de una posible nueva ampliación de capital, los insistentes rumores de una opa... Y la entidad ha visto esfumarse miles de millones de depósitos bancarios. Con una excepción: su filial en Galicia. El Banco Pastor, que opera como firma independiente, apenas ha notado fugas en las cuentas de sus clientes, según cifras de la Asociación Española de Banca (AEB). Los datos del mes de febrero recogen que el Pastor (que únicamente opera en la comunidad, con unas 200 oficinas) contaba con 8.571 millones en depósitos de la clientela en esas fechas. En septiembre, cuando empezaron las turbulencias, eran 8.630. Es decir, se ha dejado algo menos de 60, un 0,6 % del total.
En cambio, el desfonde en el Popular es significativo. Tomando el mismo informe (balances individuales, es decir, sin contar el Pastor), la entidad ha pasado en cinco meses de 74.666 millones a 67.469. Se deja más de 7.000, casi un 10 % desde septiembre. Entre diciembre y febrero, además, se ha acelerado la pérdida de fondos, un 5,6 % (frente al 4,2 % del período anterior).
Los datos demuestran así una fidelidad notable del cliente gallego con el Pastor, la segunda mayor entidad financiera en Galicia por red, activo, pasivo y plantilla (unas 900 personas). Es un negocio estratégico para el Popular, por el peso en el noroeste, su fortaleza en pymes y su baja morosidad. En el plan de reestructuración del nuevo presidente, Emilio Saracho, está descartada su venta para obtener recursos y recapitalizar la entidad, al contrario que otros activos como Wizink, Total Bank o la Financiera que le ha comprado esta misma semana Abanca.
El banco, además, acaba de reforzar al Pastor al traspasar todo el negocio de la matriz en Galicia a su filial, de tal forma que la marca Popular prácticamente desaparecerá (solo quedarán media docena de sucursales) y se engordará el balance de la marca gallega.
Los resultados, hoy
Hoy el Popular tiene cita con los inversores. Presenta sus resultados. Los del primer trimestre. Los analistas esperan unas pérdidas del entorno de los diez millones. Por encima de esa cifra, la acción que se mueve en zona de mínimos históricos, sufriría un nuevo castigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario