Galicia, a la vanguardia del desarrollo energético
El Grupo Colmeiro pone en valor el potencial del gas para Galicia, que se
prepara para cumplir con los objetivos de la UE en materia de energía sostenible.
El sector energético es pilar fundamental para el desarrollo económico de cualquier país o región. En este sentido el Grupo Colmeiro organizó una jornada en Santiago sobre el panorama gasístico en la que quedó claro que Galicia cuenta con los requisitos necesarios para estar a la vanguardia del desarrollo energético: tecnología y capacidad investigadora, recursos naturales, fortaleza empresarial y apoyo de la administración.
Pero es indudable que persisten dudas sobre el devenir de las energías convencionales (carbón, petróleo, gas, nuclear) y sobre el tiempo necesario para que éstas sean implantadas de manera global.
Para el director general de Energía y Minas de la Xunta de Galicia, Ángel Bernardo Tahoces, las renovables (sol, viento, agua) serán las energías del futuro a pesar de que el proceso de transformación aún las encarece. Es por ello que Tahoces consideró que hoy por hoy el gas es sólo una energía de transición.
Sin embargo para el delegado de Gas Natural Fenosa, Manuel Fernández Pellicer, nadie puede asegurar en estos momentos que esa transición dure 10 años o 100. Férnandez Pellicer recalcó que la red gallega de distribución es “aceptable en estos momentos y va a aumentar”. También destacó la capacidad gallega para dotar al gas natural de un sello verde y desarrollar esta energía a partir de la biomasa, purines y lodos de depuradoras.
El delegado de Gas Natural Fenosa recalcó, en relación a las renovables, que comparte el concepto del “si al todo verde, pero hay que estar dispuesto a pagarlo”. Consciente de la responsabilidad del sector energético durante la crisis económica, Fernández Pellicer insistió en que uno de los retos de la compañía es el de la “vulnerabilidad energética” para asistir a las personas con mayores dificultades y en ese sentido también insistió en que las compañías del sector energético “podemos formar parte de la solución pero no somos la solución”.
El director general de Reganosa, Emilio Bruquetas defendió el GNL (Gas Natural Licuado) como apuesta de futuro para Galicia. El directivo afirmó que de ser una compañía “nacida en Galicia y para Galicia” ahora se abren al mundo hacia Malta y Kuwait. Sin embargo, también puso de manifiesto que España ha perdido competitividad en cuanto al número de puertos adaptados al GNL, “un mercado que dominábamos lo hemos perdido completamente” afirmó el máximo responsable de Reganosa.
Para completar la sesión, moderada por la profesora de la USC, María Bastida, la responsable del centro tecnológico EnergyLab, Mónica Figueroa, explicó que todo el trabajo de investigación del centro está condicionado por el compromiso alcanzado en la Conferencia de París sobre el clima. De esta manera este centro tecnológico realiza estudios destinados, por ejemplo, a evaluar el volumen de residuos producidos en Galicia para la elaboración de biogas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario