El sur de Galicia desarrollará drones aéreos y marinos para Rozas
Indra y Babcock son las dos empresas a las que la Xunta adjudicó la explotación del Centro de Investigación Aerotransportada del aérodromo de Rozas, pero contarán con la colaboración de auxiliares del sector aeronáutico y de la automoción con experiencia para desarrollar sus drones.
El polo tecnológico e industrial de Rozas, ubicado en Lugo, ya genera 120 empleos directos, según comunicó esta semana Babcock, una de las empresas adjudicatarias. Pero el efecto económico de estas instalaciones son mucho más grandes y generan sinergias en toda la comunidad. El sur de Galicia se beneficiará gracias a su experiencia en sectores como la automoción y la aeronáutica. De este modo, Delta Vigo y Cablerías Auto pasarán a fabricar para Indra mediante una alianza comercial. También formará parte el centro tecnológico Gradiant, ubicado en Vigo, que proveerá al clúster de Rozas de soluciones en innovación de telecomunicaciones.
Babcock e Indra presentaron el lunes en el Centro de Investigación Aerotransportada (CIAR) del aeródromo de Rozas los avances en las iniciativas que están desarrollando dentro del proyecto Civil UAVsInitiative que situará a Galicia en la vanguardia de la innovación en este sector al alza.
Ambas empresas ya movilizan más de 12 millones de euros y han generado cerca de 120 nuevos empleos en los proyectos enmarcados en esta iniciativa, según destaca la Xunta en un comunicado.
Babcock cuenta con un total de 78 personas trabajando actualmente en el proyecto. La compañía dispone de una oficina instalada en el Aeródromo de Rozas para el diseño y producción de drones y está ultimando el diseño de un hangar de 1.200 metros cuadrados, que construirá para servir como centro de mantenimiento de los helicópteros AS350 B3 que operan en el servicio de extinción de incendios en Galicia.
Babcock ha creado una empresa dedicada a la gestión del tráfico aéreo a baja cota, Pildogalaica; y ha firmado cinco contratos con empresas gallegas para la ejecución de proyectos adscritos a la iniciativa y otros cuatro con organismos públicos de investigación, entre los que se encuentran la Universidade de Santiago y el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG). Además, tiene prevista la firma de un convenio con el Ciclo Superior de Formación Técnico de Mantenimiento Aeronáutico para la realización de prácticas de alumnos en su centro de mantenimiento, pues actualmente en Galicia apenas hay pilotos autorizados.
Babcock está trabajando en el diseño y producción de RPAS (Aviones controlados de forma remota) de 25 kg denominado Lúa y se acreditará como operador de esta aeronave el próximo mes de mayo, por lo que entrará en funcionamiento en la próxima campaña de incendios como apoyo al operativo de la Xunta Galicia para observación y seguimiento de evolución de los incendios durante la noche, así como para la detección de incendiarios. Además, los Rpas Lumes se encuentran en proceso de certificación con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)
Por su parte, Indra ha trasladado toda su actividad relacionada con el desarrollo de aeronaves no tripuladas al Centro de Investigación Aerotransportada de Rozas y avanza desde Vigo en el desarrollo de una innovadora embarcación no tripulada. Esta actividad inicial, enmarcada dentro del proyecto Civil UAVsInitiative, supone la contratación de cerca de 40 profesionales. Indra promueve la creación de tres nuevas empresas especializadas que han fijado su sede en la Comunidad (Gaerum, Seadron ySoarnor).
La compañía trabaja en el desarrollo de la que es la mayor aeronave no tripulada en España, el Targus, y en estos primeros meses ha completado la validación del diseño del prototipo de la aeronave y de la estación de tierra y ha realizado las primeras pruebas de verificación de funcionamiento de la aeronave en tierra.
En cuanto a la embarcación no tripulada, ya se han llevado a cabo con éxito las primeras pruebas de mar en el entorno de las 2 millas náuticas. Este hito convierte al proyecto Civil UAVsInitiative en pionero en el desarrollo de la navegación marítima remota en España. En las próximas pruebas se ampliará el rango de acción de la embarcación y se pondrá a prueba en diferentes condiciones meteorológicas. También se incorporarán elementos a desplegar en operaciones de salvamento.
Asimismo, el avión de vigilancia MRI P2006T, la aeronave de Indra desarrollada a partir de la plataforma de Aerum, ha fijado su base en el CIAR, y en los últimos meses se ha trabajado en mejoras de sus sensores y capacidades y se realizaron vuelos para evaluar sus capacidades para prestar distintos servicios de interés ciudadano.
Tras las presentaciones de las dos compañías, tanto Babcock como Indra realizaron diversas demostraciones de los proyectos que están desarrollando. Así, Babcock mostró las plataformas Lumes y Lúa, el sistema de navegación Pins, las aplicaciones Lidar, el streaming multicámara en tiempo real en entornos de bajo ancho de banda, el sistema de monitorización y gestión de operaciones control de flotas y los algoritmos para la optimización de medios aéreos y para la seguridad de medios aéreos y terrestres en la lucha contra incendios. Por su parte, Indra mostró su Vehículo Aéreo Opcionalmente Pilotado (OPV) Targus con estación de pilotaje, así como la estación de control de UAVs, la embarcación no Tripulada (USV), y el simulador de aeronaves no tripuladas.
Asistieron al acto el director general de Indra, José Manuel Pérez-Pujazón; el CEO de Babcock España, Ángel Rodero; el alcalde de Castro de Rei, Francisco Balado; la directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey y el director del Igape, Juan Cividanes.
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