La patronal de Pontevedra teme una caída de la inversión en Galicia tras el pacto PP-PNV
Cebreiro ve en peligro infraestructuras clave para la competitividad de la economía, como el tren de mercancías y su conexión a Europa
Jorge Cebreiros.
"Galicia tiene que reivindicar su posición porque es de temer que haya una caída de la inversión para la comunidad", tras el pacto PP-PNV, alerta el presidente de la patronal de Pontevedra, Jorge Cebreiros. "Si el País Vasco logra una contrapartida de 4.000 millones a cambio de respaldar los Presupuestos del Estado me temo que será a costa de que Galicia y otras comunidades no tengan infraestructuras que venimos reclamando desde hace 25 años", remarca el portavoz de los empresarios pontevedreses. Desde la patronal gallega declinaron valorar el acuerdo de los populares con los nacionalistas vascos y que el lehendakari, Íñigo Urkullu, calificó de "lluvia de millones".
Cebreiros observa que es "bueno" que haya presupuestos, porque el país no podía seguir otro año con las cuentas prorrogadas, pero añade: "Nos saldrá caro". Y apunta que aún falta el acuerdo con Coalición Canaria. PNV votó en contra de las enmiendas de devolución a las Cuentas estatales, pero el PP, para aprobar definitivamente los Presupuestos, necesita sumar el respaldo del diputado de CC.
Para Cebreiros, que el País Vasco haya arrancado, por ejemplo, al Gobierno central 381 millones de euros para mejorar la conexión ferroviaria del puerto de Bilbao con el corredor Atlántico, lo que le permitirá conectar con Europa, cuando el Noroeste español ni siquiera tiene enlace a este corredor, debe "ser un aldabonazo" para Galicia.
Opina lo mismo de los 220 millones que se llevarán dos plataformas logísticas de Euskadi, fruto del pacto, cuando la Plisan y la de Monforte todavía son una entelequia. "Debemos reaccionar y ser reivindicativos. Esperamos 25 años por el AVE gallego y ¿habremos de esperar otros 25 por el tren de mercancías?", se pregunta el empresario pontevedrés.
"Visión de país"
"El puerto de Vigo es el mejor puerto natural de Europa y su ubicación, por su cercanía al canal de Panamá, le convierte en estratégico para captar contenedores de mercancías desde allí, pero cuando lleguen a Vigo, ¿a qué tren van a subir las mercancías si el puerto no tiene conexión con el tren y nuestro líneas ferroviarias no tienen enlace con los corredores europeos?", se pregunta Cebreiros, quien advierte del riesgo de que las mercancías terminen desviándose a los puertos lusos de Leixoes y Sines, por los que sí está apostando el Gobierno de Portugal. "Es un problema grave de visión de país, es una cuestión de competividad", lamenta el presidente de la patronal de Pontevedra.
"Historicamente las inversiones en Galicia, y más aún en el sur de Galicia, se han retrasado. No es una cuestión de ahora, no es una cuestión de colores políticos, porque ha pasado con el PP y con el PSOE, es de siempre. Es una evidencia que la comunidad aún no tiene AVE, que el AVE por Cerdedo sólo existe en los papeles, que no hay una salida sur al tren con dirección a Oporto, que el puerto de Vigo no tiene conexión ferroviaria, ..." lamenta Cebreiros, quien se cuestiona si Galicia debería tener "un PNV a la gallega".
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