miércoles, 5 de abril de 2017

EVOLUCIÓN PGE EN GALICIA.

La inversión en el AVE gallego será suficiente si los Presupuestos se ejecutan al completo

El Gobierno destina a Galicia 924 millones para emplear en medio año, 440 menos que en el 2016


El Ministerio de Fomento se ha empleado a fondo en los últimos días en tratar de garantizar a los gallegos que la cifra que se desvelaría ayer con la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para el 2017 sería suficiente para cumplir el compromiso de culminar el AVE en el tercer trimestre del 2019. La cifra, al final, es notablemente menor que la que destinó a la misma obra en el 2016. Entonces, las partidas de la alta velocidad gallega alcanzaron 731,4 millones de euros, mientras que para este año se quedan en 461 millones, a los que se suman otros 288 para las obras que se ejecutan en la provincia de Zamora.
Para justificar el descenso, Gobierno central y Xunta insistieron ayer en asegurar que las partidas de los dos ejercicios no son comparables por dos motivos: el primero, porque solo se dispondrá de seis meses para gastar unos Presupuestos que en el mejor de los casos estarán disponibles en junio. Y como segunda razón para tranquilizar a la opinión pública, los dos Gobiernos pusieron porcentaje a la ejecución presupuestaria en Galicia durante el año pasado, ejercicio condicionado por la paralización electoral. De los 1.363,9 millones que se concedieron en inversiones a la comunidad en el 2016 solo se llegaron a utilizar 586, apenas un 43 %, porcentaje similar en el caso de los proyectos ferroviarios.
Técnicamente habría sido difícil que los cuatro tramos del AVE pendientes en Galicia y recientemente desbloqueados administrativamente hubieran recibido más fondos este año, pero la inversión final dependerá de que se haga realidad en mayor medida que en ejercicios anteriores. De no superar el 70 % que se ha llegado a alcanzar como máximo a lo largo del desarrollo de las obras, la culminación de la alta velocidad dentro de dos años sería cuestionable.
Bajada territorial
El corredor del noroeste de la alta velocidad vuelve a superar en todo caso al del mediterráneo, pese a la escenificación de la apuesta del Gobierno central en favor de las infraestructuras catalanas. Son 728 millones de euros frente a 715 previstos para el este del país. Pero, a pesar del peso de las obras de la alta velocidad, Galicia pierde posiciones en las inversiones estatales. En total, el Ejecutivo prevé invertir en la comunidad gallega 924,64 millones de euros, 440 menos que los presupuestados un año antes. Esa bajada, de un 32 %, le hace a Galicia ceder presencia en inversiones territoriales. Pasa de suponer el destino del 12,3 % de los fondos a serlo ahora del 10,8 %, según los propios datos del Ministerio de Hacienda. Es, además, la segunda comunidad que sufre mayor retroceso, solo por detrás de Andalucía. La inversión cae en todos los territorios, salvo en Canarias, quizá como un guiño de Rajoy para salvar la tramitación en el Congreso.
La Xunta optó ayer por ver la botella desde la perspectiva individual, señalando a los gallegos como los segundos que reciben más inversión per cápita, en su caso de Fomento, con 307 euros frente a los 153 de los catalanes.
La alta velocidad absorbe casi todo el presupuesto para Galicia, y deja el resto de los proyectos algo arrinconados. Para seguir con la construcción de la autovía A-54, entre Santiago y Lugo habrá 52,3 millones. También en materia viaria la A-57, que conectará Pontevedra con la autovía de las Rías Baixas en Ponteareas, cuenta con 18,1 millones, mientras que otros 13,7 servirán para licitar el primer tramo de la variante norte de Ourense; y 7,5 más tendrán como destino la creación de nuevos enlaces en la autopista del Atlántico en el Gaiás y con el orbital, ambos en Santiago. Enlazado con el mismo vial de pago, también contará con fondos para iniciarse el proyecto de ampliación de la coruñesa avenida de Alfonso Molina, que arrancará con 2,5 millones. La resolución de los cortes que causa en el tráfico la niebla en la A-8 no serán resueltos aún con el medio millón que se reserva este año en los Presupuestos.
Además del AVE, las actuaciones ferroviarias interiores cuentan con una dotación de 13,5 millones para modernizar la línea Lugo-Ourense; o de sendos millones para otros proyectos aún más retrasados, como la variante de Ourense o la de Cerdedo, ambas para canalizar la alta velocidad, en un caso por la capital provincial y en el segundo para dar una salida directa a Vigo hacia la Meseta, si bien dicha reclamación no supera desde hace años la fase de estudio ambiental.
La dotación del puerto exterior de Ferrol, con 30 millones, destaca también entre las partidas para Galicia, si bien la obra del acceso del ferrocarril se encuentra recurrida. La adaptación del astillero de Fene para la construcción de componentes del sector eólico marino asume otra de las partidas notables (25,7 millones más). Y cierran la cabeza del ránking de inversiones otros proyectos industriales y logísticos, mejoras en la accesibilidad del puerto vigués y el desarrollo de su puerto seco de Salvaterra (17,7 millones).

No hay comentarios:

Publicar un comentario