martes, 4 de abril de 2017

EMISIONES DE DEUDA POR COMUNIDADES.

Galicia sigue fiel al fondo ‘low cost’ de Moncloa, pero 14 CCAA emiten deuda

La comunidad no llega ni al 2,7 % de los 174.083 millones de la financiación estatal desde 2012 // Canarias, con la Xunta la única que merecía la facilidad financiera, no explora otra vía //Las autonomías del FLA ‘huyen’ de Montoro.


Soplan nuevos aires en el panorama autonómico, al menos, a la hora de sus vías de financiación. Cada vez más comunidades, especialmente las que recurrían (y acuden) al Fondo de Liquidez Autonómico –el FLA al que se le puso el denigrante apellido de rescate– se atreven ahora a ir a los mercados para lograr recursos propios. La vía, las emisiones de deuda con las que ir cortando el cordón umbilical con el Estado. Más concretamente, con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Y sobre todo, con su titular, Cristóbal Montoro.

Todo después de que las comunidades acumulasen, entre 2012 y el primer semestre de este año, 174.082 millones de euros de recursos públicos, deuda estatal reconvertida en autonómica, la mayor parte con exigencias sobre a qué se debe dedicar cada céntimo. De hecho, Moncloa aprobó emisiones por 16.495 millones de enero a marzo (4.786 solo de Madrid), por los 11.936 millones de los mecanismos de liquidez estatal del primer semestre.

La Xunta se mantiene fiel al Fondo de Facilidad Financiera, reservado a las autonomías que cumplen a rajatabla los objetivos de déficit, deuda y pago a proveedores. Lo mismo que Canarias, única con acceso a esta fuente al 0 % de interés. Con lo recibido hasta finales del primer semestre de este año, la Xunta no alcanza, con casi 4.622 millones, ni el 2,7 % del total de liquidez dispuesta por Moncloa. De enero a junio cuenta con 1.192 millones, y podrá acceder a 953 extra para finalizar el año. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario