domingo, 12 de junio de 2016

CONSTRUCCIÓN NAVAL: PESQUEROS.

Empresarios y sindicatos coinciden: el naval debe girar a pesqueros.

La situación es preocupante para los grandes astilleros aunque el sector confía en nuevos contratos pronto.
El buque "Reforma Pemex" en las instalaciones del astillero Barreras de Beiramar, que está previsto entregar el próximo mes de julio.
Ahora que las cosas empiezan a ir bien para el sector naval en España, una vez pasada la crisis y el “tax lease”, en Vigo no se ve la recuperación y la situación ya es calificada como “preocupante” tanto por los empresarios como por los sindicatos.
Los dos astilleros de mayor dimensión de la ciudad están, en el caso de Vulcano sin carga de trabajo, y en el caso de Barreras con una necesidad imperiosa de conseguir algún nuevo contrato, porque el “Reforma Pemex” está a punto de entregarse. Los astilleros medianos como Cardama, Freire y Armón tienen carga de trabajo con perspectiva bastante amplia pero la patronal del metal, Asime, considera que “estamos lejos de volúmenes de contratación y actividad deseables”, explica su secretario general, Enrique Mallón.
Los datos de empleo confirman esta aseveración, ya que de los siete mil empleados de trabajo directos que se generaban hace unos años en los astilleros, entre las plantillas propias y las de las empresas auxiliares, se ha pasado a un número de 1.500 en este momento.
Los sindicatos han empezado a moverse en el caso de Vulcano, de momento con reuniones con las administraciones para pedir que se impliquen en conseguir carga de trabajo para uno de los grandes astilleros de la ría de Vigo.
Para la sección de Industria de CC OO en Vigo la “situación es preocupante”, explica Ramón Sarmiento, porque Vigo ni siquiera ha notado la recuperación en las contrataciones que se produjeron globalmente entre 2012 y 2015.
Además de coincidir en el análisis de la situación, empresarios y sindicatos también señalan la misma salida: una diversificación del tipo de buques, tras haberse centrado en el segmento petrolero, en el caso de Vulcano y Barreras.
“Podríamos paliar esta situación si se apuesta por una renovación de la flota pesquera gallega”, asegura Enrique Mallón, pero también considera el secretario general de Asime que “para ello sería interesante contar con algún estímulo público para la realización de las construcciones navales necesarias”. Así que lo ve claro: “en tanto en cuanto no cambie el precio del crudo debemos focalizar nuestros esfuerzos en los oceanográficos, ferries, cruceros, remolcadores y pesqueros, aquí es factible la contratación”, asegura.

nichos de mercado
Ramón Sarmiento es de la misma opinión al constatar una realidad y es que “quien ha apostado por el offshore le ha ido mal y quien ha vuelto a buques de pesca o a los oceanográficos le ha ido bien”.
En este sentido, para el responsable de la federación de Industria de CC OO en Vigo “los pesqueros son buques que incorporan mucha tecnología local y hay que volver a mirar con atención este nicho de actividad que va a crecer”, opina.
Explica que vascos y asturianos "nunca renunciaron a los buques de pesca, mientras que aquí se giró al sector del petróleo, ellos no tuvieron que retomar el mercado pesquero porque nunca lo habían abandonado", precisa.
Por su parte Mallón confía en que "se puedan lograr nuevos contratos en los próximos meses" porque "contamos con negociaones en marcha avanzadas, con capacidad de financiación bancaria y con un instrumento tax lease confiable plenamente, ahora queda conseguir cerrar esas negociaciones que, sin duda, existen", concluye. 

La unidad y la marca ría de Vigo, como buque insignia del sector
n n n La crisis del "tax lease" sirvió para ver a un sector naval unido en la ría de Vigo y los sindicatos apuestan por reeditar ese proyecto de unidad.
"La marca Vigo es muy importante en el sector -explica Ramón Sarmiento, de CC OO- y para un armador no es lo mismo venir a Vigo y ver un astillero a saber que tiene tres para hacer su barco. Es más fácil si se hacen las cosas de forma colectiva", opina.
Para Sarmiento "el sector necesita hacer una apuesta conjunta porque en los buenos momentos se ha beneficiado de la marca naval de la ría de Vigo, aunque ahora está deteriorada", cree.
Considera que lo más importante de todo es "salvaguardar las capacidades y no cometer el error de otras comunidades que desmantelaron sus instalaciones y luego ya no se pudieron recuperar".
Para el secretario general de Asime, Enrique Mallón, "hemos mostrado con orgullo que en la ría de Vigo se han hecho y se siguen haciendo embarcaciones de un nivel máximo de calidad como pueden ser los oceanográficos, buques escuela o barcos de apoyo a plataformas petrolíferas, debemos seguir potenciando el área comercial", señala.

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