miércoles, 15 de junio de 2016

PUERTO DE VIGO: INCREMENTO EN TRÁFICO DE CONTENEDORES.

Vigo incrementa contenedores pese a la salida de Maersk

En lo que va de año creció un 3 por ciento y en mayo, ya sin la naviera, un 0,8 por ciento.
Un mercante con contenedores de Maersk y de otras firmas, ayer descargando en Guixar.
El  movimiento de contenedores en la terminal de Guixar no sólo ha descendido sino que ha seguido incrementándose pese a la marcha de Maersk a Marín, que el pasado 18 de mayo comenzaba a operar en el puerto de la Ría de Pontevedra. No obstante, no se ha ido del todo, pese a que la naviera nórdica adjudicó en subasta y por un año el tráfico a la empresa Pérez Torres Marítima, que gestiona la terminal de Marín. A día de hoy, según los datos que maneja el Puerto, en lo que va de año el incremento está en torno al tres por ciento en el acumulado con respecto al ejercicio anterior, que ya había sido muy bueno, aunque lejos del récord de 2007 y 2008, cuando la crisis fulminó el comercio. Más llamativo resulta anotar las últimas semanas. En este período, Termavi, la firma que gestiona la terminal de Guixar, también ha incrementado en un 0,69 por ciento el número de toneladas movidas en contenedores. El dato se corresponde con el mes de mayo, cuando la naviera nórdica ya había comenzado a trabajar en la Ría de Pontevedra. No obstante,  Maersk continúa escalando en Vigo con un "refeer", un barco que hace cabotaje desde Algeciras, donde tiene el punto de distribución de buques oceánicos. El otro barco, que llega directamente desde el Sur de África con pescado congelado, sólo opera ya en Marín, aunque por el momento sus descargas son muy reducidas a un ritmo de apenas 1.600 toneladas por operación, en principios semanales, aunque pueden variar. Este panorama puede cambiar si Maersk, como anunció, deja de hacer una escala doble en Vigo y lleva el "refeer" a la Ría de Pontevedra. Aunque la naviera es muy recelosa de dar información, hasta el momento su último comunicado a los clientes señala que  mantendrá el servicio al menos hasta finales de julio. 
Fuentes de la comunidad portuaria recordaron que aunque Maersk tenga un contrato que cumplir tras la subasta de su servicio, los clientes finalmente son los que mandan, y la mayor parte de su negocio se encuentra en empresas del ámbito de Vigo, mientras que en torno a Pontevedra apenas hay  compañías a las que dar servicio.

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