miércoles, 15 de junio de 2016

AHORRO GALICIA: 8.500 MILLONES EN FONDOS DE INVERSIÓN.

Los gallegos tienen casi 8.500 millones en el colchón de los fondos de inversión

El patrimonio se ha incrementado un 20 % ante la pérdida de fuelle de los depósitos.
Corren malos tiempos para la banca, a la que la política monetaria delBCE le cuesta ahora Dios y ayuda digerir. Con los tipos bajo mínimos, es harto complicado hacer negocio. Y remunerar el ahorro más tradicional -ese que se aferra a los depósitos como a un clavo ardiendo- , casi misión imposible.
Desde que la rentabilidad de estos productos comenzó a caer en picado, son muchos los que han puesto pies en polvorosa en busca de refugios más rentables. Siguiendo quizá el consejo de los expertos que señalan a los fondos de inversión como la mejor alternativa en una situación a la que, de momento, no se le adivina el final. Es difícil que Draghi afloje el paso mientras la economía de la eurozona no levante del todo cabeza.
A lo largo del año pasado, fueron casi 43.000 los gallegos que decidieron probar suerte con los fondos de inversión, y en diciembre eran 302.200 los ciudadanos -partícipes, como se les denomina en el argot financiero- que tenían depositado su dinero en este tipo de productos. Un 16 % más que en el 2014. ¿Muchos, pocos? El 11 % de la población. En total, guardaban 8.454 millones de euros debajo de ese colchón. ¿Mucho, poco? Pues el equivalente al 15,2 % del PIB de Galicia y el 3,8 % del patrimonio que gestiona la industria de los fondos en territorio español. La media por partícipe es de 27.200 euros. Son cifras extraídas de un informe elaborado por el Observatorio Inverco.
Con todo, puede que los fondos le hayan arañado protagonismo a los depósitos en los últimos tiempos, pero todavía están lejos, muy lejos, de alcanzarlos. No hay más que ver los más de 55.400 millones que tienen los gallegos confiados a este tipo de ahorro. Por no hablar de que también los fondos han perdido esplendor en estos últimos meses, a medida que se han ido empequeñeciendo los rendimientos que proporcionan. Sobre todo, los que menos riesgos entrañan, vinculados en su mayoría a la deuda pública. Por provincias, son los coruñeses quienes más ahorros han confiado a los fondos. Tanto es así que suya es prácticamente la mitad (4.125 millones) del dinero que tienen depositados los gallegos en estos instrumentos. Además, el patrimonio medio de los partícipes de la provincia es el cuarto más alto de España, con 31.503 euros. Por delante están Madrid, Melilla y Navarra.
Los pontevedreses tienen 2.422 millones guardados en los fondos; los lucenses, 957; y los ourensanos, 950.
El inversor gallego es más bien conservador. De ahí que el 37 % de ellos se decanten por un fondo monetario o de renta fija, menos arriesgados, y un 13 % por uno de renta variable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario