jueves, 16 de junio de 2016

AGROALIMENTARIO CASTAÑAS: SPAIN GOURMET CLUB DE JAPÓN.

Un empresario nipón importará castaña de A Ulloa para elaborar licor.

Hirosuke Matsui, presidente del Spain Gourmet Club de Japón, visitó Alibós para conocer las posibilidades de este fruto.

Jesús Quintá, Hirosuke Matsui y José Manuel Pato, ayer en la factoría monterrosina de Alibós . J. Vázquez

El mercado japonés es el cuarto principal consumidor a nivel mundial de castañas con las que elaboran una gran variedad de productos y, entre todas las variedades disponibles en los mercados internacionales, las procedentes de Galicia son unas de las más apreciadas por los consumidores del país del sol naciente. Consciente de este potencial, el empresario nipón Hirosuke Matsui visitó ayer en Monterroso la factoría de Alibós. Su objetivo es importar este fruto para elaborar con él un licor similar al tradicional ‘sake’ japonés y venderlo en los más de treinta establecimientos, entre tiendas y restaurantes, que posee en Tokio.
«La castaña gallega no solo tiene en Japón una extraordinaria reputación sino que por sus características también puede resultar idónea para la elaboración de este aguardiante», afirma Matsui, quien, además, preside el Spain Gourmet Club de Japón.
Este empresario nipón se puso en contacto con la factoría monterrosina a través de su amigo José Manuel Pato González, quien colabora con él en España desde hace más de 30 años, cuando Matsui se interesó por la importación de erizo de mar de A Costa da Morte. Desde entonces, mantiene un estrecho vínculo con Galicia, en donde se surte para sus establecimientos en Tokio de mejillón, conservas de todo tipo o vinos, entre otros muchos productos.
Precisamente, esta dilatada trayectoria de Hirosuke Matsui en la importación de alimentos gallegos a Japón hizo que le fuese concedida por la embajada de España en aquel país la medalla de la Orden del Mérito Civil.
El gerente de Alibós, Jesús Quintá, evitó hablar de las cifras concretas de ventas que podría suponer la materialización de este acuerdo, aunque explicó que su empresa ya lleva «más de 20 años», surtiendo de productos a clientes japoneses.
También se mostró convencido de que las negociaciones iniciadas ayer llegarán a buen puerto. «El japonés está entre los principales cuatro mercados a los que exportamos parte de nuestra producción y se caracteriza por ser gente muy seria y cumplidora, con la que es fácil hacer negocios», aseguró.
La planta monterrosina de Alibós procesó en el pasado ejercicio 6,5 millones de kilos de castañas, que limpia y congela para exportar a empresas de todo el mundo, que se encargan de su transformación en todo tipo de productos.
Quintá señaló, en este sentido, que este fruto es muy apreciado en la gastronomía de países como Estados Unidos, Francia, Italia o Japón, tanto para acompañar determinados platos como para elaborar delicatessen de todo tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario