miércoles, 15 de junio de 2016

INVERSIÓN PÚBLICA EN OURENSE.

La provincia mejoró en abril las cifras de inversión pública

Sumó 27 millones de euros, siendo la segunda gallega con más inversión después de A Coruña 
Con la llegada del mes de abril se palpa un breve repunte en la licitación de obra pública en la provincia, aunque escaso para corregir la tendencia negativa apuntada desde enero, con cifras muy vajas. Seopan, la asociación que engloba las grandes constructoras españolas, acaba de hacer públicos los datos de proyectos de obra que han salido a concurso y en Ourense se movilizaron 27,7 millones de euros el cuarto mes del año. Con esa cifra la provincia abandona su secular posición de farolillo rojo en la comunidad, que ahora recae en Pontevedra, que lleva un año muy por debajo de las cantidades obtenidas en los ejercicios pasados. 

En Galicia se licitaron en abril 192,7 millones de euros, con A Coruña como la provincia que sale más beneficiada. Ourense queda en esta ocasión en la segunda plaza, pero muy lejos de A Coruña, ya que recibió 27,7 millones de euros, mientras que Pontevedra pasa a la tercera plaza, con obras por valor de 13,4 millones. El último lugar en esta ocasión es para Lugo, que recibió 2,4 millones de euros para contratar obra pública.

En el caso de Ourense la responsable del repunte ha sido la administración central, que licitó en un solo mes 19,3 millones. La Xunta puso en el mercado 7,5 millones y la administración local se quedó con 895.000 euros. 

Sin embargo, el acumulado desde enero sigue dejando atrás a Ourense, aunque en esta ocasión en la última posición está Pontevedra. En toda la comunidad se licitaron en cuatro meses 559,3 millones de euros, con A Coruña llevándose de nuevo más de la mitad del pastel, con 358,2 millones de euros licitados. Le sigue Lugo, con 139,2 millones, mientras que Ourense, con 37,2 millones, ocupa la tercera plaza, quedando Pontevedra en la última, con 24,5 millones.

Sigue siendo el gobierno central la administración que más inversión está movilizando en Ourense, con 20,9 millones desde enero. La Xunta puso en el mercado obra por valor de 15,2 millones y los concellos y la Diputación invirtieron un millón, de nuevo con escasa capacidad para movilizar recursos económicos para obras, al menos de entidad.

Contexto español

La mejoría en las cifras de licitación pública también alejan a Ourense de los últimos puestos en la comparativa con el resto de España, una zona frecuentada en los últimos ejercicios. Incluso hasta el mes de marzo de este año estaba entre las diez provincias con una menor inversión pública y ahora, con el respiro de abril, hay 22 provincias con peores registros que Ourense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario