Galicia coloca 9 marcas entre las más reconocidas de España.
Calvo, Estrella Galicia, Adolfo Domínguez y seis firmas del grupo Inditex están entre las 350 enseñas preferidas.
Las superbrands son esas marcas tan populares que terminan calando en el imaginario del consumidor. Y un total de ocho empresasgallegas se han hecho un hueco entre ellas. Así figura en la listaSuperbrands España 2016, elaborada por una institución de origen británico presente desde hace más de veinte años en 89 países. Entre el público español, las firmas del grupo Inditex tiene un hueco preferencial. La propia marca matriz del gigante de la moda y los complementos, con sede en Arteixo (A Coruña) es una de lassuperbrand destacadas en una lista elaborada tras un estudio a 4.000 consumidores, en la que comparte protagonismo con sus filiales Bershka, Massimo Dutti, Pull&Bear, Stradivarius y Zara.
Otra de las enseñas queridas por los consumidores españoles es Calvo, la principal conservera española, por delante de Jealsa Rianxeira, Frinsa y Conservas Garavilla, con la que comparte accionistas desde el pasado 2015.
El ránking de las firmas gallegas con más reconocimiento en el mercado español incluye a Estrella Galicia, la cervecera coruñesa que en el 2016 celebra su 110 aniversario.
Entra también la empresa del diseñador ourensano Adolfo Domínguezque, a pesar de estar inmersa en un proceso de reestructuración del negocio, mantiene una sólida imagen de marca en el mercado español.
También forman parte de la lista otras etiquetas de moda como Blanco, Cortefiel (y Springfield, del mismo grupo empresarial), Mango, Sfera, y United Colors of Benetton.
Ocho de las nueve enseñas gallegas recogidas en el ránking tienen en común su sede, A Coruña, lo que sitúa a esta provincia, junto a Madrid y Barcelona, como origen del grueso de las firmas más prestigiosas de España.
Solo un 30 % españolas
Pero lo cierto es que la mayor parte de las enseñas que se encuentran en la mente del consumidor español son extranjeras; apenas un 30 % son de origen español. Estados Unidos ocupa un porcentaje similar. Entre las españolas, Madrid (37 %) y Cataluña (25 %) acaparan la mayoría de menciones. Otro 8 % de las marcas presentes en la lista Superbrands son gallegas, mientras que otro 6 % están radicadas en la Comunidad Valenciana.
En cuanto a los sectores, no es extraño que el apartado de alimentación sea el que más presencia de marcas españolas tiene (un 17 % del total) así como el sector de bebidas, con otro 13 %.
Con cierta vinculación a Galicia se cuela, dentro del sector servicios,Gas Natural Fenosa, que comparte «simpatía» de los consumidores españoles con las otras dos grandes eléctricas que operan en el mercado español, Endesa e Iberdrola, y otra compañía del sector energético, la petrolera Repsol.
«Observando los resultados de la lista, llama la atención que la selección de marcas tenga una presencia tan internacional», dice David Sánchez, managing director de Superbrands España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario