El precio de las tierras de cultivo en Galicia cae a niveles de 2001 por la crisis del rural
Las tarifas disminuyeron desde el inicio de la recesión un 15%, hasta los 13.633 euros por hectárea, después de una tendencia al alza continua durante 25 años.
En el campo gallego los bajos precios no solo afectan a la venta de la leche sino también a la valorización de la tierra. Comprar una finca en Galicia sale más barato debido al abandono del rural, que ni siquiera funciona ya como refugio para los parados de otros sectores productivos. El precio de venta de las parcelas agrarias se situó en la comunidad gallega en 2014 -último año del que el Ministerio de Agricultura dispone de datos- en unos 13.633 euros por hectárea, lo que apenas supone 130 euros menos que en el ejercicio anterior pero 2.350 por debajo de la cantidad a la que se ofertaban las fincas gallegas antes de que estallase la crisis.
Las tarifas de 2014 caen a niveles de 2001 debido a un descenso paulatino de las cotizaciones desde el inicio de la crisis, al pasar de los 15.933 euros a los que se pagaba hectárea hace ocho años a poco más de 13.000, lo que supone una bajada de casi el 15%. Desde 1983, el primer año del que hay estadísticas, la evolución del valor de la tierra en Galicia siguió un ritmo imparable que permitió multiplicar por tres el importe de las ventas: de los 5.656 euros que costaba una hectárea a finales de los ochenta hasta alcanzar el máximo histórico de casi 16.000 euros en 2008.
Y justo después de tocar techo en ese ejercicio la recesión provocó un cambio de tendencia con una depreciación de las propiedades del agro gallego que suma ya siete años consecutivos. Pese al desplome de las cotizaciones, la tierra en Galicia cuesta tres veces más que en Castilla y León y Extremadura, autonomías en las que el valor no pasa de los 5.000 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario