domingo, 22 de mayo de 2016

A CORUÑA: CREACIÓN DE EMPRESAS.

La creación de empresas aumentó un 14% en el primer cuatrimestre de 2016.

Muchas de las empresas vuelven a implantarse en los polígonos industriales patricia g. fraga

El año comenzó flojo pero con el paso de los meses los emprendedores cogieron confianza y comenzaron a crear nuevas empresas en A Coruña. A pesar de que las dificultades siguen ahí y de que el consumo se recompone a paso lento, el Registro Mercantil anotó en el primer cuatrimestre un 14% más de negocios que en el mismo período del año pasado. Además, la ciudad recupera peso en el cómputo global de la provincia.  
La hostelería y la construcción son, en la actualidad, los dos sectores que generan más puestos de trabajo en la ciudad. Sobre todo en el caso de los bares y restaurantes no paran de surgir nuevas propuestas para los coruñeses y a buen seguro parte de esos negocios serán los que han engrosado las listas del Registro Mercantil entre enero y abril. 
Aunque el Boletín Oficial del servicio (el Borme) no refleja el ámbito al que se dedican las sociedades mercantiles de nuevo cuño, sí da cuenta de que algo parece moverse en la economía coruñesa. 
Los empresarios en general se quejan de la lentitud con la que se dan las licencias, pero al menos en los cuatro primeros meses del año esa problemática no se trasladó a la generación de nuevas firmas. Hasta el mes pasado se habían tramitado 215 expedientes frente a los 189 que se gestionaron en 2015. 
Esta variación en las cifras se traduce en un incremento del 13,7% de las compañías creadas en la ciudad. Los meses de mayor movimiento fueron febrero y marzo, con 65 y 59 altas respectivamente.
De esta forma, A Coruña se quedó segunda en el ranking de las siete ciudades gallegas tan solo por detrás de Vigo, en donde se contabilizaron 292. Además, la distancia que le saca al resto de urbes es muy elevada pues en casos como el de Ferrol solo hubo 23 peticiones en lo que va de 2016. 
Los negocios que se estrenaron supusieron un 12,41% del total gallego (1.732). En lo que respecta a la provincia, el 31,57% de las empresas vieron la luz en A Coruña, lo que representa una ligera mejoría en relación a los porcentajes de 2015. En la comarca, la ciudad como es lógico continúa llevando el mayor peso mercantil con un 68,9% de las 312 inscripciones en el registro.

otras tipologías
Como curiosidad, los empresarios han dejado de apostar únicamente por las sociedades limitadas, que regulan de forma más directa hasta dónde responden los socios en caso de problemas. 
Si bien es cierto que esta fórmula legal sigue siendo mayoritaria (203 empresas se acogieron a ella), una docena de aventureros económicos seleccionaron otra forma mercantil alejada también de las sociedades anónimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario