Galicia desaprovecha las expectativas comerciales del nuevo canal de Panamá.
La posición geográfica de la comunidad podría ser estratégica en las líneas marítimas.
En torno al canal de Panamá y la propia ciudad centroamericana es difícil que no surja el gentilicio «gallego» o Galicia, incluso en la comparativa pluviométrica de la zona, cuatro veces mayor que en Santiago de Compostela, en el lado Atlántico, y tres veces más en el Pacífico. Y también, viendo pasar un portacontenedores por el estrecho paso construido hace 102 años, es inevitable pensar en aquellos profesionales del país de Breogán que forjaron la fama de buenos marinos mercantes. Y ante las expectativas que la puesta en funcionamiento de la tercera esclusa, construida por el consorcioGrupo Unidos por el canal (GUPC) que lidera la compañía españolaSacyr y que se inaugurará el 26 de junio, surge la inevitable pregunta: ¿Galicia está en condiciones de aprovechar las posibilidades de esta infraestructura en el tráfico marítimo mundial? La respuesta es, ahora no.
El 90 % del transporte internacional se realiza por mar, y la actividad comercial marítima a nivel mundial crece a un ritmo del 2,4 % anual, mientras que el mercado de carga de contenedores aumenta un 8,4 % por ejercicio. Galicia tiene una situación geográfica que podría ser estratégica para aprovechar ese incremento del tráfico marítimo que se multiplicará cuando funcionen a pleno rendimiento las tres esclusas del paso panameño, porque es el punto continental europeo mejor situado para enfilarlo. Así lo señalan voces expertas, como el senadorJosé Luis Torres Colomer, capitán de la marina mercante y de pesca; y también Fernando González Laxe, expresidente de la Xunta y dePuertos del Estado.
Cuando empiece a funcionar la tercera esclusa del canal de Panamá, la capacidad de paso de mercancías casi se duplicará, pasando de los 330 millones de toneladas anuales a los 600, gracias a que podrán atravesar la infraestructura construida por GUPC los buques tipo Post Panamax y New Panamax, con capacidades comprendidas entre los4.000 y los 12.500 TEU (unidad de medida equivalente a veinte pies), frente a los de 4.500 TEU máximos que podían hacerlo por los pasadizos actuales.
Puerto exterior
Teniendo en cuenta que el tipo de transporte marítimo dominante a nivel mundial es el de contenedores, para José Luis Torres Colomer, el puerto exterior de A Coruña podría habilitarse como referencia para esta flota y para el depósito de estas estructuras. Aunque la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao también está trabajando para que lo sea el ferrolano de Caneliñas.
En su condición de marino mercante, Colomer señala que Galicia tiene efectivamente la oportunidad de aprovechar su situación geográfica a nivel europeo, como punto de llegada y salida de la flota continental que se dirige o procede del canal.
Laxe, por su parte, también ve una oportunidad para Galicia, pero advierte que para optar a ser la referencia europea del canal de Panamá hay que actuar coordinadamente: «Non poden os portos de A Coruña, Vigo, Marín ou Vilagarcía ir cada un polo seu lado a pelexarse uns cos outros e a competir entre eles. Ten que haber por parte da Xunta unha coordinación de verdade, que non sexa só unha declaración. Tes que vender que es a porta marítima europea. Tes que dicir algo que teñas e involucrar ás empresas loxísticas galegas, que as hai e moi boas. Hai que meter ao empresariado privado».
Laxe está convencido de que el nuevo canal de Panamá va a abrir muchas posibilidades de comercio entre una y otra parte del mundo: «Todos os barcos dos países sudamericanos do Pacífico van poder entrar no Atlántico, e nós temos moi boas sinerxías por exportacións de Ecuador, do Perú e mais de Colombia. Aí temos unha boa oportunidade, no sentido de que esas mercadorías van entrar ao triángulo do Caribe, e a partir de aí podemos nós optar de forma directa ou indirecta a ter unha conexión con eses portos de procedencia».
El expresidente de Puertos del Estado recuerda que actualmente no hay líneas marítimas que hagan un trayecto directo entre la península Ibérica y Panamá «pero si hai escalas intermedias que temos que aproveitar. É dicir, un barco que entre nalgún dos nosos portos, pois ao mellor logo pode ir por El Havre ou Amberes rumbo a Panamá». Para eso, Laxe considera que hay que negociar muy bien con todas las empresas armadoras de este tipo de barcos y que hagan escalas próximas a Galicia: «Temos que ir a venderlle que nós podemos ser un lugar de almacenamento para todas esas mercadorías que veñen do continente sudamericano do Pacífico para Europa».
La magnitud de la ampliación del canal de Panamá es tal que ya se considera la mayor obra de ingeniería del siglo XXI. El tráfico marítimo que registraba este estratégico paso había llegado a su tope máximo -en el 2015 alcanzó los 12.383 tránsitos y las 325.882 toneladas-, cuestión por la que se planteó aumentar la capacidad, ante el convencimiento de que, de lo contrario, menguaría su importancia a nivel mundial. Teniendo en cuenta que la tendencia del comercio marítimo es el empleo de buques de 900 pies de largo, que eran los que más restricciones encontraban en las esclusas construidas hace 102 años, se apostó por una gran obra que hiciese más rentable el canal en carga y número de buques.
Derrumbe en la parte antigua
Mientras, parte de un muro de una de las tres esclusas del canal ya existentes (la de Miraflores) se desprendió, aunque no afectó al tránsito de la vía marítima. La Autoridad del Canal de Panamá informó del incidente, pero no explicó las causas. Sí subrayó que «las operaciones de tránsito y esclusajes se desarrollan normalmente» y ya se iniciaron las reparaciones «sin ningún impacto para las operaciones de la vía». El muro afectado no guarda relación con la ampliación.
En cifras
2.872 millones
Precio contrato. El consorcio GUPC presentó la oferta más barata en el concurso de la obra.
5.021 millones
Coste final. Los imprevistos, muchos en fase de reclamación, elevaron el coste en 2.149 millones.
2.560 millones
En litigio. Si GUPC gana las reclamaciones por 2.560 millones de euros, aún tendrá pérdidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario