lunes, 30 de mayo de 2016

EMPRESAS: R. C .DEPORTIVO A CORUÑA.

El Deportivo rebajó la deuda más de 33 millones en solo dos años y medio.

Hacienda sigue siendo el máximo acreedor pero con 20 millones menos que en enero del 2014.
La política de austeridad impuesta por el consejo de administración del Deportivo desde la llegada de Tino Fernández a la presidencia da sus frutos. En solo dos años y medio, el club coruñés ya ha rebajado en más de treinta y tres millones de euros la citada deuda. Cuando el actual consejo inició su andadura al frente de la centenaria entidad, el débito, una vez descontada la exigua quita del 33 % propuesta por Lendoiro ascendía a 140 millones de euros y en la actualidad se ha rebajado hasta 106,8.
El mayor hachazo que le ha dado el Dépor a la deuda es en la que mantiene con la Agencia Tributaria. En concreto, a la privilegiada. Veinte millones ha rebajado en apenas dos años y medio, pero aun le quedan 42 por delante y cinco años y medio para situar el contador a cero. Eso, o lograr la ansiada refinanciación con una entidad crediticia o un fondo. Con los bancos también va por buen camino, puesto que son ya 13,4 millones menos los que debe. Un buen recorte en solo treinta meses que da una media de 1,1 millones de euros al mes.
Pero esta reducción se está consiguiendo a base de una política de máxima austeridad, con algunos adelantos a la Agencia Tributaria para evitar pagar intereses y con un control riguroso a la hora de realizar importantes desembolsos económicos. Y es que a partir de enero, además de hacer frente a la deuda privilegiada, el Deportivo también tendrá que ir pagando la deuda ordinaria, además de destinar un 25 % de parte del nuevo contrato televisivo a la Agencia Tributaria, así como otro tanto de cualquier hipotético traspaso.
De esta manera, en el ejercicio 2016-2017, que comenzará el 1 de julio, está previsto que la entidad que preside Tino Fernández empiece a abonar los plazos correspondientes a los créditos ordinarios, que ascienden a algo más de un millón de euros.
Quince millones este año

Así las cosas, el cálculo aproximado de pagos de deuda durante este ejercicio será de algo más de ocho millones de euros para hacer frente a la deuda privilegiada, más uno para la ordinaria, más 5,25 por un porcentaje del contrato de televisión. Esto hace que el Deportivo, como mínimo, tenga que destinar cerca de quince millones de euros de su presupuesto a reducir deuda, lo que, de salida, lo sitúa ya en inferioridad de condiciones que sus competidores.
Si, además, se produce alguna venta de futbolistas o ingresos extraordinarios, una cuarta parte también iría destinada a reducir deuda. Por ejemplo, si el club vende a Lucas por los 20 millones de la cláusula, de los cuales le quedarían 14 después de descontar el pago del 30% al PAOK, la Agencia Tributaria se llevaría 3,5 millones. Con este mínimo cálculo, y a poco que exista algún ingreso extra, en un solo año podría bajar hasta 19 millones. Todo un récord.

No hay comentarios:

Publicar un comentario